serious-businessman-looking-at-laptop-screen-min.jpg

Jul 29, 2022

4 consejos para evitar el fraude al comprar seguros

Las estafas en el mercado de seguros alcanzaron un monto superior a los $67.000 millones de pesos colombianos. Las formas más comunes de fraude implican pagos a cuentas de personas naturales.

Casi 10 mil casos de fraude, por un monto superior a los $67.000 millones de pesos colombianos, se registraron en el segundo semestre de 2021, según la Federación de Aseguradores Colombianos.  Entre las estafas más frecuentes se encuentran las pólizas con 30% a 50% de descuento, la venta de vehículos a crédito en páginas diferentes a las oficiales y la solicitud de pagos a cuentas de ahorros de personas naturales.

Los reportes globales del sector asegurador estiman que el mercado en Latinoamérica tendrá un crecimiento de 4,4% y 3,5%, para 2022 y 2023, respectivamente. Esta proyección supera el 3,3% promedio del crecimiento global, según cifras de Statista.

Considerando estas estadísticas de nuestro país y la región, comprar seguros es, sin duda, terreno fértil para los estafadores. De allí la importancia de tomar precauciones a la hora de adquirir una póliza de seguro y no caer en trampas, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. Contrata y haz pagos solo a compañías legalmente verificadas

Con la amplia oferta de productos que se ofrecen en las redes sociales, algunas personas intentan suplantar la identidad de grandes aseguradoras o dicen ser sus intermediarios, ofreciendo pólizas de seguro a precios increíblemente económicos, o con coberturas extraordinarias a precios muy bajos. Aunque la oferta pueda parecer increíblemente atractiva, vale la pena que desconfíes y verifiques si es legal, visitando la página oficial de la empresa aseguradora.

En este caso, puedes validar si la empresa tiene piso legal a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros (SUCIS), que indica si esta aseguradora cumple con los requisitos mínimos para operar o señala cuáles son los canales regulares oficiales de la compañía de seguros para ofrecer sus productos.

 

  1. Desconfía de descuentos y tasas de interés increíbles

 

En alguna ocasión puedes haber recibido información sobre descuentos de hasta 80% en medicamentos, seguros de vida o pólizas SOAT que inicialmente pueden captar tu interés.  La descripción de estos planes de salud puede parecerse a una póliza de seguro, pero generalmente no lo es, por lo que se hace más difícil identificar el caso como una estafa. Si parece una oferta demasiado buena para ser verdad, hazte las siguientes preguntas:

 

●      ¿Esta empresa está autorizada por el Ministerio de Salud y el sector asegurador para realizar afiliaciones?

●      ¿Solicita pagos a cuentas de ahorro de personas naturales?

●      ¿La oferta tiene una dirección física que puedas visitar para la existencia de la empresa?

●      ¿Estos intermediarios están autorizados y aparecen registrados en el Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros?

●      Si ya contrataste estos servicios, ¿el certificado que emitieron está validado por la compañía de seguros?

 

Existen múltiples mecanismos e instituciones en nuestro país para asegurarnos de que no estamos cayendo en un fraude cibernético. Tanto la Federación de Aseguradores Colombianos como la Fiscalía General de la Nación poseen canales expeditos que permiten, de forma segura, denunciar los casos sospechosos de estafas por correo electrónico (scam) o técnicas fraudulentas en internet para captar datos de los usuarios (phishing). La prevención también está en nuestras manos.

 

  1. Comprende las cláusulas del seguro a contratar.

Una encuesta de la Superintendencia Financiera de Colombia refleja que 13% de los colombianos no compran seguros por falta de educación financiera, lo que supone desconocimiento de cómo funcionan o de sus beneficios.

El mismo estudio refleja que un 8% de los encuestados no contrata una póliza porque no existen productos que se ajusten a sus necesidades y 3% por desconfianza. En gran parte, estas razones pueden tener la misma causa: no recibir la asesoría adecuada y no leer en detalle las cláusulas de una cobertura de seguros.

Independientemente de si el seguro contratado es de vida, salud, vehículos o inmuebles, todas las pólizas de seguros están conformadas por, al menos, dos tipos de cláusulas:

●      Generales: condiciones “tipo” o preestablecidas por nuestra legislación que las aseguradoras deben incluir en sus pólizas, ya que contienen las regulaciones y estipulaciones locales por las que se rige el contrato.

●      Particulares:  se redactan específicamente para un contrato determinado y se aplican con preferencia, por encima de las condiciones generales. Por ejemplo: requisitos de aseguramiento, especificación de la materia asegurada, descripción, destino, uso y ubicación del objeto o materia asegurada, entre otras.

 

  1. Conoce las limitaciones de la cobertura

Otro aspecto relevante al momento de contratar un seguro es adquirir una póliza sin conocer las limitaciones y condicionantes. No es poco común que se considere que todos los seguros son iguales, que son a todo riesgo o que se seleccione la póliza más económica, pensando que todas abarcan los mismos beneficios.

Para evitar caer en esta trampa, es clave recibir la asesoría de un intermediario que pueda aclarar nuestras dudas y desmentir esos mitos comunes. Es útil también que consultes sobre los límites y condicionantes de las pólizas, al momento de comprar y seleccionar alguna. Solo así tus expectativas de cobertura y los beneficios de un seguro estarán alineados. 

 

Conclusiones:

Recuerda que la adquisición de una póliza de seguros es una inversión en tu tranquilidad, la de tu familia y la de tu patrimonio, pues sabemos que podremos contar con una garantía financiera al momento de una eventualidad. Pero más allá de contratar cualquier seguro, es necesario hacerlo por los canales oficiales y a través de intermediarios que puedan brindarnos la mejor asesoría.

Hoy en día, con la gran cantidad de recursos en línea para investigar sobre el tema y el fácil acceso a la información de las compañías aseguradoras, tenemos el privilegio de tomar mejores decisiones y de una forma más segura. 

 

Puntos más relevantes del contenido:

●       Debido a la pandemia de COVID-19, el mercado de seguros registra un crecimiento en la región, ya que las personas buscan un respaldo para sí mismas y para su patrimonio.
 

●      Con el creciente alcance de las herramientas digitales, como las redes sociales y el comercio electrónico, es más fácil adquirir productos por canales en línea, pero también aumentan los riesgos del scam y el phishing.
 

●      Las trampas más comunes que debes evitar al momento de comprar un seguro son: no verificar si la empresa es legal, confiar en promociones de pólizas u ofertas engañosas, hacer pago a cuentas personales de presuntos intermediarios y desconocer las condiciones y limitaciones de una cobertura de seguros.

 

Fuentes: 

 

    1. Statista. (2022, 27 de Junio). Porcentaje de crecimiento de las primas de seguros a nivel mundial entre 2021 y 2023, por región. Disponible en https://es.statista.com/estadisticas/1310932/tasa-de-crecimiento-de-primas-de-seguros-por-region/  

    1. Las siete razones por las que los colombianos no compran seguros. (2018, abril 20). El Tiempo. Disponible en https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/razones-para-no-comprar-seguros-en-colombia-207488 , 

    1. Morales, Natalia. (2022, 4 de abril) ¿Cómo evitar ser víctima de alguna estafa a la hora de adquirir una póliza de seguro?. La República.  Disponible en https://www.larepublica.co/finanzas/como-evitar-ser-victima-de-alguna-estafa-a-la-hora-de-adquirir-una-poliza-de-seguro-3336604  

    1. Federación de Aseguradores Colombianos (s.f) Descuentos falsos en el SOAT.  Disponible en https://fasecolda.com/fasecolda/gestion-contra-el-fraude/descuentos-falsos-en-el-soat/ 

    1. Federación de Aseguradores Colombianos (s.f) Falsas afiliaciones a Seguridad Social y EPS.  Disponible en https://fasecolda.com/fasecolda/gestion-contra-el-fraude/casos-por-suplantacion-de-marca-falsas-afiliaciones-a-seguridad-social-y-eps/ 

    1. Federación de Aseguradores Colombianos (s.f) #NoCaiga en estafas a la hora de adquirir seguros.  Disponible en https://fasecolda.com/sala-de-prensa/fasecolda-en-linea/noticias/abril/nocaiga-en-estafas-a-la-hora-de-adquirir-seguros/ 

    1. León, C. E. (2017). Denuncia, la herramienta definitiva para enfrentar el fraude a los seguros. Revista Fasecolda, (166), 54–57. Disponible en https://revista.fasecolda.com/index.php/revfasecolda/article/view/271 

Artículos relacionados

Los-jovenes-tambien-necesitan-seguros-finanprimas.jpeg

Los jóvenes también necesitan seguros

Los seguros pueden ayudar a los jóvenes a afrontar su futuro con menos incertidumbre, pues garantizan un mayor bienestar económico y mental.

Nov 23, 2021

Plan-de-ahorro-blog-finesa.jpeg

Cómo crear un plan de ahorro para proteger tu futuro

Ahorrar es una decisión inteligente que permite afrontar imprevistos. La clave es tener un plan y formular un presupuesto. Comprar un seguro es aún más beneficioso.

Nov 23, 2021

blog-nuevos-consumidores-de-seguros-finanprimas.jpeg

Los nuevos consumidores de seguros y sus perspectivas sobre la industria

Según Forbes Colombia, desde 2021, las aseguradoras han empezado a consolidar alianzas, recurrir a plataformas digitales y flexibilizar sus pólizas para responder a las nuevas expectativas de sus consumidores.

Dec 16, 2021

Finesa_blog_seguro_de_salud_o_medicina_prepagada_imagen.jpg

¿Seguro de salud o medicina prepagada? Cómo tomar la mejor decisión

En ocasiones la póliza de salud es confundida con la medicina prepagada, aunque ambas tienen coberturas y requisitos similares, podría decirse que las coberturas de las pólizas marcan la diferencia.

Jan 11, 2022

blog-como-alcanzar-metas financieras-finanprimas.jpeg

Cómo alcanzar metas financieras en 2022

Mejorar las finanzas personales es clave para lograr estos objetivos. Sin embargo, para muchas personas es complicado tener una relación sana con su dinero y no saben cuál es la mejor manera de ahorrar, gastar e invertir.

Jan 26, 2022

tendencias-de-seguros-finanprimas.jpeg

4 tendencias del sector de los seguros para el 2022

El sector de los seguros ha sabido adaptarse a las circunstancias con la incorporación de nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes, tales como procesamiento automatizado de reclamos, plataformas de comparación de precios y pago de facturas con el móvil.

Jan 26, 2022

vender-un-seguro-blog-finesa-.jpg

7 preguntas para vender mejor un seguro

La forma tradicional de vender ha cambiado mucho. Hoy los compradores de cualquier servicio son complejos porque tienen un acceso infinito a la información, comparan continuamente opciones de compra y se han vuelto mucho más exigentes.

Feb 21, 2022

blog-finesa-riesgos-pymes.jpeg

¿Cómo mitigar con un seguro, los riesgos ocultos de una pyme?

Ciberataques, falta de preparación del personal y gastos innecesarios son algunos de los riesgos de las pymes. Un seguro puede ayudar a mitigarlos.

Feb 21, 2022

La-importancia-de-asegurar-tu-pyme-min.jpeg

La importancia de asegurar tu pyme

Las pequeñas y medianas empresas están expuestas a muchos riesgos, por ello, contar con un seguro es uno de los pasos más importantes para garantizar su continuidad.

Apr 11, 2022

asegura-tu-casa-seguro-finanprimas.jpeg

¿Compraste una vivienda? El siguiente paso es asegurarla

Las viviendas están expuestas a muchos riesgos. Por eso, si compraste una, el siguiente paso es adquirir un seguro que te de la tranquilidad de que tu inversión está protegida.

May 13, 2022

personas-felices-con-su-empresa-asegurada-con-finanprimas.webp

Pymes en Colombia: un potencial mercado para el sector de los seguros

Según el DANE, más del 90% de las empresas colombianas son pequeñas y medianas, una verdadera mina de oro para los intermediarios de seguros.

May 23, 2022

necesidades-de-los-clientes-en-una-venta-de-seguros-finanprimas-finesa .jpg

Cómo identificar las necesidades de los clientes en una venta de seguros

Las ventas de seguros son exitosas cuando los agentes conocen los riesgos a los que se enfrentan sus clientes potenciales y saben satisfacer sus necesidades.

Jun 06, 2022

Beneficios-de-comprar-un-vehiculo-electrico-o-hibrido.jpg

Beneficios de comprar un vehículo híbrido o eléctrico

Si piensas comprar un carro, los vehículos híbridos o eléctricos son una opción a considerar gracias a sus ventajas: son más amables con el planeta, generan muchos ahorros y no tienen restricciones de movilidad.

Jun 13, 2022

por-que-es-importante-tener-un-seguro-min.jpg

¿Por qué es importante tener un seguro?

Contar con un seguro es muy importante. Tiene un papel central en el bienestar financiero del hogar, pues te brinda seguridad individual y familiar cuando más lo necesitan.

Jun 22, 2022

como-comprar-vehiculos-productivos-a-credito.jpg

¿Cómo comprar a crédito vehículos productivos?

Una gran opción son los créditos para comprar vehículos productivos, especialmente si ofrecen beneficios como períodos de gracia o cuotas mensuales bajas.

Jun 30, 2022

Checklist-para-poder-aplicar-a-un-crédito-de-vehículo-min.jpg

Créditos para vehículos: requerimientos financieros que debes cumplir

Los créditos para comprar vehículos son un eje importante del sistema financiero colombiano. No obstante, recientemente se ha descubierto que el 71% de los colombianos en quiebra tiene deudas con este crédito.

Jul 14, 2022

young-lady-entrepreneur-running-successful-small-cafe-standing-in-front-of-coffee-machine-with-arms-crossed-min.jpg

Finesa Cash: una solución a tus necesidades de emprendimiento

Encontrar financiamiento para mipymes es clave para el desarrollo y crecimiento de este tipo de negocios, y Finesa Cash es una alternativa rápida y beneficiosa.

Jul 29, 2022

6-razones-para-incluir-los-seguros-en-la-planificación-financiera2.jpeg

6 razones para incluir los seguros en la planificación financiera

Un estudio indica que 23% de los hogares que ahorran en Colombia buscan cubrir emergencias. Destacar la función de los seguros y sus beneficios para las finanzas personales es una oportunidad para el sector asegurador.

Aug 02, 2022

Credito-para-vehiculo-tres-beneficios-para-tu-vida-crediticia3.jpg

Crédito para vehículo: tres beneficios para tu vida crediticia

Las centrales de riesgo en Colombia gestionan el historial crediticio de nueve millones de personas. ¿Cómo recuperar la salud financiera? Descubre los beneficios del crédito para vehículo.

Aug 04, 2022

Estrategias-de-venta-construye-un-metodo-de-venta-cruzada-eficiente3.jpg

Estrategias de venta: construye un método de venta cruzada eficiente

El sector de seguros espera un aumento del 9,5% en 2022 debido a factores como el COVID-19 y la inflación. ¿Cuál es la mejor forma de realizar ventas cruzadas en medio de esta coyuntura?

Aug 09, 2022

Los-jovenes-tambien-necesitan-seguros-finanprimas.jpeg

Los jóvenes también necesitan seguros

Los seguros pueden ayudar a los jóvenes a afrontar su futuro con menos incertidumbre, pues garantizan un mayor bienestar económico y mental.

Nov 23, 2021

Plan-de-ahorro-blog-finesa.jpeg

Cómo crear un plan de ahorro para proteger tu futuro

Ahorrar es una decisión inteligente que permite afrontar imprevistos. La clave es tener un plan y formular un presupuesto. Comprar un seguro es aún más beneficioso.

Nov 23, 2021

blog-nuevos-consumidores-de-seguros-finanprimas.jpeg

Los nuevos consumidores de seguros y sus perspectivas sobre la industria

Según Forbes Colombia, desde 2021, las aseguradoras han empezado a consolidar alianzas, recurrir a plataformas digitales y flexibilizar sus pólizas para responder a las nuevas expectativas de sus consumidores.

Dec 16, 2021

Finesa_blog_seguro_de_salud_o_medicina_prepagada_imagen.jpg

¿Seguro de salud o medicina prepagada? Cómo tomar la mejor decisión

En ocasiones la póliza de salud es confundida con la medicina prepagada, aunque ambas tienen coberturas y requisitos similares, podría decirse que las coberturas de las pólizas marcan la diferencia.

Jan 11, 2022

blog-como-alcanzar-metas financieras-finanprimas.jpeg

Cómo alcanzar metas financieras en 2022

Mejorar las finanzas personales es clave para lograr estos objetivos. Sin embargo, para muchas personas es complicado tener una relación sana con su dinero y no saben cuál es la mejor manera de ahorrar, gastar e invertir.

Jan 26, 2022

tendencias-de-seguros-finanprimas.jpeg

4 tendencias del sector de los seguros para el 2022

El sector de los seguros ha sabido adaptarse a las circunstancias con la incorporación de nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes, tales como procesamiento automatizado de reclamos, plataformas de comparación de precios y pago de facturas con el móvil.

Jan 26, 2022

vender-un-seguro-blog-finesa-.jpg

7 preguntas para vender mejor un seguro

La forma tradicional de vender ha cambiado mucho. Hoy los compradores de cualquier servicio son complejos porque tienen un acceso infinito a la información, comparan continuamente opciones de compra y se han vuelto mucho más exigentes.

Feb 21, 2022

blog-finesa-riesgos-pymes.jpeg

¿Cómo mitigar con un seguro, los riesgos ocultos de una pyme?

Ciberataques, falta de preparación del personal y gastos innecesarios son algunos de los riesgos de las pymes. Un seguro puede ayudar a mitigarlos.

Feb 21, 2022

La-importancia-de-asegurar-tu-pyme-min.jpeg

La importancia de asegurar tu pyme

Las pequeñas y medianas empresas están expuestas a muchos riesgos, por ello, contar con un seguro es uno de los pasos más importantes para garantizar su continuidad.

Apr 11, 2022

asegura-tu-casa-seguro-finanprimas.jpeg

¿Compraste una vivienda? El siguiente paso es asegurarla

Las viviendas están expuestas a muchos riesgos. Por eso, si compraste una, el siguiente paso es adquirir un seguro que te de la tranquilidad de que tu inversión está protegida.

May 13, 2022

personas-felices-con-su-empresa-asegurada-con-finanprimas.webp

Pymes en Colombia: un potencial mercado para el sector de los seguros

Según el DANE, más del 90% de las empresas colombianas son pequeñas y medianas, una verdadera mina de oro para los intermediarios de seguros.

May 23, 2022

necesidades-de-los-clientes-en-una-venta-de-seguros-finanprimas-finesa .jpg

Cómo identificar las necesidades de los clientes en una venta de seguros

Las ventas de seguros son exitosas cuando los agentes conocen los riesgos a los que se enfrentan sus clientes potenciales y saben satisfacer sus necesidades.

Jun 06, 2022

Beneficios-de-comprar-un-vehiculo-electrico-o-hibrido.jpg

Beneficios de comprar un vehículo híbrido o eléctrico

Si piensas comprar un carro, los vehículos híbridos o eléctricos son una opción a considerar gracias a sus ventajas: son más amables con el planeta, generan muchos ahorros y no tienen restricciones de movilidad.

Jun 13, 2022

por-que-es-importante-tener-un-seguro-min.jpg

¿Por qué es importante tener un seguro?

Contar con un seguro es muy importante. Tiene un papel central en el bienestar financiero del hogar, pues te brinda seguridad individual y familiar cuando más lo necesitan.

Jun 22, 2022

como-comprar-vehiculos-productivos-a-credito.jpg

¿Cómo comprar a crédito vehículos productivos?

Una gran opción son los créditos para comprar vehículos productivos, especialmente si ofrecen beneficios como períodos de gracia o cuotas mensuales bajas.

Jun 30, 2022

Checklist-para-poder-aplicar-a-un-crédito-de-vehículo-min.jpg

Créditos para vehículos: requerimientos financieros que debes cumplir

Los créditos para comprar vehículos son un eje importante del sistema financiero colombiano. No obstante, recientemente se ha descubierto que el 71% de los colombianos en quiebra tiene deudas con este crédito.

Jul 14, 2022

young-lady-entrepreneur-running-successful-small-cafe-standing-in-front-of-coffee-machine-with-arms-crossed-min.jpg

Finesa Cash: una solución a tus necesidades de emprendimiento

Encontrar financiamiento para mipymes es clave para el desarrollo y crecimiento de este tipo de negocios, y Finesa Cash es una alternativa rápida y beneficiosa.

Jul 29, 2022

6-razones-para-incluir-los-seguros-en-la-planificación-financiera2.jpeg

6 razones para incluir los seguros en la planificación financiera

Un estudio indica que 23% de los hogares que ahorran en Colombia buscan cubrir emergencias. Destacar la función de los seguros y sus beneficios para las finanzas personales es una oportunidad para el sector asegurador.

Aug 02, 2022

Credito-para-vehiculo-tres-beneficios-para-tu-vida-crediticia3.jpg

Crédito para vehículo: tres beneficios para tu vida crediticia

Las centrales de riesgo en Colombia gestionan el historial crediticio de nueve millones de personas. ¿Cómo recuperar la salud financiera? Descubre los beneficios del crédito para vehículo.

Aug 04, 2022

Estrategias-de-venta-construye-un-metodo-de-venta-cruzada-eficiente3.jpg

Estrategias de venta: construye un método de venta cruzada eficiente

El sector de seguros espera un aumento del 9,5% en 2022 debido a factores como el COVID-19 y la inflación. ¿Cuál es la mejor forma de realizar ventas cruzadas en medio de esta coyuntura?

Aug 09, 2022

vector elements whatsapp