seguro-de-vida-o-plan-de-pensiones-una-decision-de-cara al-futuro.webp

Nov 16, 2022

¿Seguro de vida o plan de pensiones? Una decisión de cara al futuro

El seguro de vida y el plan de pensiones pueden parecer productos financieros similares, pero ofrecen protecciones que difieren en el beneficiario final y en las necesidades del contratante.

Para el año 2031 se proyecta que Colombia tendrá diez millones de personas mayores de 60 años, dado que la población ha prolongado su esperanza de vida. La pandemia, las tensiones políticas y la volatilidad económica mundial han despertado la incertidumbre entre quienes ven transcurrir sus años y se preguntan qué futuro les depara a los más jóvenes y a los adultos mayores.

No es extraño que algunas personas estén indecisas sobre la manera más idónea de protegerse a largo plazo a sí mismas y a sus seres queridos: ¿qué será mejor, contratar un seguro de vida o un plan de pensiones? Como intermediario es importante que tomes en cuenta las ventajas de las pólizas de vida y personas, para que puedas explicarle a tus clientes por qué es importante proteger a sus familiares en caso de un incidente fatal.

Panorámica de los seguros de vida 

Las estadísticas de Fasecolda reflejan que los seguros de vida tienen un gran potencial de crecimiento: para finales de este año, pudieran alcanzarse los $40.000 millones en primas emitidas. 

Entre las principales ventajas de las coberturas de vida y personas que puedes destacar a tus clientes se encuentran:

A diferencia de otros tipos de seguros, no es el dueño quien recibe la indemnización: los beneficiarios son sus seres queridos. Por esto, más que ayudar a quien lo contrata a recuperarse de un siniestro, las coberturas de vida y personas protegen económicamente a sus familiares, pues cubre el ingreso que les faltaría en caso de fallecimiento del contratante.

Existe una amplia variedad de pólizas de vida. Quien las contrata puede escoger entre planes permanentes o temporales, de cobertura individual o de grupo, e incluir o no la posibilidad de que se ejecuten estrategias de ahorro e inversión. 

Según las condiciones de cada póliza, también se puede brindar cobertura en caso de que el contratante sufra un accidente que le cause incapacidad laboral absoluta o alguna invalidez temporal.

Los seguros de vida permiten a los familiares afrontar gastos u obligaciones financieras que no hayan podido saldarse antes de la muerte del contratante (hipotecas, créditos para automóviles, préstamos personales e impuestos de sucesión, por ejemplo).

El monto de indemnización cuenta generalmente con ventajas fiscales, por lo que los beneficiarios finales pueden reinvertir ese capital o destinarlo a cubrir otras necesidades, sin que implique una carga tributaria adicional.

Es una modalidad que le permitirá a tu cliente conceder a otras personas sus recursos económicos, sin necesidad de que sean familiares directos, tal como si fuera una herencia. El cliente puede incluso destinar la indemnización a organizaciones benéficas.

A continuación se presentan algunos factores que pueden ser causas de dudas al momento de contratar un seguro de vida. También se muestra la mejor manera de abordar esas dudas:

Más de la mitad de las personas perciben los seguros de vida como muy costosos, según el Barómetro de Seguros 2020 de los grupos industriales LIMRA y Life Happens. Esto puede dejar de ser un obstáculo si las personas supieran que existe la posibilidad de financiar estas pólizas hasta en once cuotas mensuales. El proceso es fácil y sencillo con Finanprimas.

Algunas de estas pólizas no son permanentes, por lo que expiran luego de un tiempo o al alcanzar determinada edad. Lo importante que debe destacarse es la posibilidad de renovar la cobertura o cambiarla a un producto de vida entera, de manera que el contratante de la póliza y su familia puedan seguir protegidos.

Como en cualquier otro tipo de pólizas, la indemnización puede rechazarse si el reclamo tiene irregularidades o si no se cumple un plazo específico. Por ello es necesario mencionar las condiciones de cada cobertura, y destacar como requisito indispensable la fidelidad de la información.  

Panorámica de los planes de pensión

Para el año 2055 se estima que más de ocho millones de adultos mayores colombianos no tendrán pensión ni subsidio, según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos). Estas proyecciones parten de que hoy en día solo 1,6 millones de jubilados en Colombia gozan de pensión, de un total de 6,5 millones de personas en edad de tenerla. 

En paralelo al sistema pensional obligatorio, actualmente existe una opción de ahorro voluntario que depende totalmente de la capacidad de aporte de sus contratantes. Este plan de pensión consiste en un esquema de ahorro e inversión,  independiente del régimen de seguridad social. Los aportes de la persona se gestionan en portafolios de inversión con diferentes riesgos y rendimientos, a elección del afiliado. 

Esta alternativa ofrece una protección complementaria al afiliado o a sus seres queridos en caso de vejez, invalidez, viudez u orfandad. Si bien parece ofrecer una protección parecida a los seguros de vida, estas son las diferencias que debes tomar en consideración:

En caso de jubilación o invalidez, los aportes a estos fondos de inversión deben cumplir las órdenes sucesorales. Por lo tanto, el afiliado no puede designar libremente quiénes recibirán los recursos. Al entrar en esos procesos, el capital no estará disponible a corto plazo para sus familiares.  

Los resultados de los planes de pensiones de ahorro voluntario han registrado una importante baja en su rendimiento. Esta disminución alcanza casi $11.000 millones y es consecuencia de la inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la desaceleración de la economía global.

Si bien estos fondos pueden brindar beneficios fiscales, estos dejan de ser válidos si se hacen retiros parciales o totales, antes de los diez años de contratada la póliza o del momento del rescate acordado.  

Conclusiones:

Dar a conocer los beneficios de un seguro de vida es clave para que un cliente decida proteger a sus seres queridos en caso de que ocurra algún incidente fatal. Si se compara con un plan de pensión, probablemente parezca un producto similar, pues brinda protección y tranquilidad a futuro. 

Las ventajas diferenciadoras de los seguros de vida radican en el beneficiario final y en la variedad de coberturas que ofrecen: temporales o permanentes, individuales o grupales, y con posibilidad o no de ejecutar estrategias de ahorro e inversión. La posibilidad que ofrece Finanprimas para financiar este tipo de pólizas le permitirá a tus clientes contratar un seguro de vida y pagarlo hasta en once cuotas mensuales. Además de ser un proceso sencillo, ágil y en línea, se tiene acceso a las coberturas que ofrecen catorce de las mejores aseguradoras de Colombia. 

Puedes conocer aquí más información de las opciones de financiación especializada que brinda Finanprimas.

Puntos más relevantes del contenido:

Los seguros de vida han adquirido mayor preponderancia a raíz de la pandemia y, aunque se perciban como pólizas costosas, suelen ser las más adecuadas para quienes quieran proteger a su familia en caso de fallecimiento o incapacidad laboral.

Los fondos de ahorro voluntario permiten complementar el ingreso vitalicio que conceden los planes de pensión pública, pero el contratante es el beneficiario final de los fondos, que además tienen posibilidades limitadas de uso. En caso de muerte, los familiares no tendrán acceso inmediato a estos recursos, que entrarán en el proceso sucesoral.

Los seguros de vida y planes de pensión son dos tipos de productos financieros que ofrecen seguridad y tranquilidad a futuro. Si la intención de tu cliente es garantizar la seguridad y bienestar de sus seres queridos, un seguro de vida será sin duda lo más recomendable.  

Artículos relacionados

Los-jovenes-tambien-necesitan-seguros-finanprimas.jpeg

Los jóvenes también necesitan seguros

Los seguros pueden ayudar a los jóvenes a afrontar su futuro con menos incertidumbre, pues garantizan un mayor bienestar económico y mental.

Nov 23, 2021

Plan-de-ahorro-blog-finesa.jpeg

Cómo crear un plan de ahorro para proteger tu futuro

Ahorrar es una decisión inteligente que permite afrontar imprevistos. La clave es tener un plan y formular un presupuesto. Comprar un seguro es aún más beneficioso.

Nov 23, 2021

blog-nuevos-consumidores-de-seguros-finanprimas.jpeg

Los nuevos consumidores de seguros y sus perspectivas sobre la industria

Según Forbes Colombia, desde 2021, las aseguradoras han empezado a consolidar alianzas, recurrir a plataformas digitales y flexibilizar sus pólizas para responder a las nuevas expectativas de sus consumidores.

Dec 16, 2021

Finesa_blog_seguro_de_salud_o_medicina_prepagada_imagen.jpg

¿Seguro de salud o medicina prepagada? Cómo tomar la mejor decisión

En ocasiones la póliza de salud es confundida con la medicina prepagada, aunque ambas tienen coberturas y requisitos similares, podría decirse que las coberturas de las pólizas marcan la diferencia.

Jan 11, 2022

blog-como-alcanzar-metas financieras-finanprimas.jpeg

Cómo alcanzar metas financieras en 2022

Mejorar las finanzas personales es clave para lograr estos objetivos. Sin embargo, para muchas personas es complicado tener una relación sana con su dinero y no saben cuál es la mejor manera de ahorrar, gastar e invertir.

Jan 26, 2022

tendencias-de-seguros-finanprimas.jpeg

4 tendencias del sector de los seguros para el 2022

El sector de los seguros ha sabido adaptarse a las circunstancias con la incorporación de nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes, tales como procesamiento automatizado de reclamos, plataformas de comparación de precios y pago de facturas con el móvil.

Jan 26, 2022

vender-un-seguro-blog-finesa-.jpg

7 preguntas para vender mejor un seguro

La forma tradicional de vender ha cambiado mucho. Hoy los compradores de cualquier servicio son complejos porque tienen un acceso infinito a la información, comparan continuamente opciones de compra y se han vuelto mucho más exigentes.

Feb 21, 2022

blog-finesa-riesgos-pymes.jpeg

¿Cómo mitigar con un seguro, los riesgos ocultos de una pyme?

Ciberataques, falta de preparación del personal y gastos innecesarios son algunos de los riesgos de las pymes. Un seguro puede ayudar a mitigarlos.

Feb 21, 2022

La-importancia-de-asegurar-tu-pyme-min.jpeg

La importancia de asegurar tu pyme

Las pequeñas y medianas empresas están expuestas a muchos riesgos, por ello, contar con un seguro es uno de los pasos más importantes para garantizar su continuidad.

Apr 11, 2022

asegura-tu-casa-seguro-finanprimas.jpeg

¿Compraste una vivienda? El siguiente paso es asegurarla

Las viviendas están expuestas a muchos riesgos. Por eso, si compraste una, el siguiente paso es adquirir un seguro que te de la tranquilidad de que tu inversión está protegida.

May 13, 2022

personas-felices-con-su-empresa-asegurada-con-finanprimas.webp

Pymes en Colombia: un potencial mercado para el sector de los seguros

Según el DANE, más del 90% de las empresas colombianas son pequeñas y medianas, una verdadera mina de oro para los intermediarios de seguros.

May 23, 2022

necesidades-de-los-clientes-en-una-venta-de-seguros-finanprimas-finesa .jpg

Cómo identificar las necesidades de los clientes en una venta de seguros

Las ventas de seguros son exitosas cuando los agentes conocen los riesgos a los que se enfrentan sus clientes potenciales y saben satisfacer sus necesidades.

Jun 06, 2022

Beneficios-de-comprar-un-vehiculo-electrico-o-hibrido.jpg

Beneficios de comprar un vehículo híbrido o eléctrico

Si piensas comprar un carro, los vehículos híbridos o eléctricos son una opción a considerar gracias a sus ventajas: son más amables con el planeta, generan muchos ahorros y no tienen restricciones de movilidad.

Jun 13, 2022

por-que-es-importante-tener-un-seguro-min.jpg

¿Por qué es importante tener un seguro?

Contar con un seguro es muy importante. Tiene un papel central en el bienestar financiero del hogar, pues te brinda seguridad individual y familiar cuando más lo necesitan.

Jun 22, 2022

como-comprar-vehiculos-productivos-a-credito.jpg

¿Cómo comprar a crédito vehículos productivos?

Una gran opción son los créditos para comprar vehículos productivos, especialmente si ofrecen beneficios como períodos de gracia o cuotas mensuales bajas.

Jun 30, 2022

Checklist-para-poder-aplicar-a-un-crédito-de-vehículo-min.jpg

Créditos para vehículos: requerimientos financieros que debes cumplir

Los créditos para comprar vehículos son un eje importante del sistema financiero colombiano. No obstante, recientemente se ha descubierto que el 71% de los colombianos en quiebra tiene deudas con este crédito.

Jul 14, 2022

serious-businessman-looking-at-laptop-screen-min.jpg

4 consejos para evitar el fraude al comprar seguros

Las estafas en el mercado de seguros alcanzaron un monto superior a los $67.000 millones de pesos colombianos. Las formas más comunes de fraude implican pagos a cuentas de personas naturales.

Jul 29, 2022

young-lady-entrepreneur-running-successful-small-cafe-standing-in-front-of-coffee-machine-with-arms-crossed-min.jpg

Finesa Cash: el dinero que necesitas con tu carro como respaldo

Encontrar financiamiento para mipymes es clave para el desarrollo y crecimiento de este tipo de negocios, y Finesa Cash es una alternativa rápida y beneficiosa.

Jul 29, 2022

6-razones-para-incluir-los-seguros-en-la-planificación-financiera2.jpeg

6 razones para incluir los seguros en la planificación financiera

Un estudio indica que 23% de los hogares que ahorran en Colombia buscan cubrir emergencias. Destacar la función de los seguros y sus beneficios para las finanzas personales es una oportunidad para el sector asegurador.

Aug 02, 2022

Credito-para-vehiculo-tres-beneficios-para-tu-vida-crediticia3.jpg

Crédito para vehículo: tres beneficios para tu vida crediticia

Las centrales de riesgo en Colombia gestionan el historial crediticio de nueve millones de personas. ¿Cómo recuperar la salud financiera? Descubre los beneficios del crédito para vehículo.

Aug 04, 2022

Estrategias-de-venta-construye-un-metodo-de-venta-cruzada-eficiente3.jpg

Estrategias de venta: construye un método de venta cruzada eficiente

El sector de seguros espera un aumento del 9,5% en 2022 debido a factores como el COVID-19 y la inflación. ¿Cuál es la mejor forma de realizar ventas cruzadas en medio de esta coyuntura?

Aug 09, 2022

infografia-7-mitos-que-debes-dejar-de-creer-sobre-los-seguros.jpg

7 mitos que debes dejar de creer sobre los seguros

La información excesiva, compleja o falsa que rodea a los seguros, nos hace más difícil distinguir lo que son mitos o verdades en ese sector. Las fuentes confiables y la asesoría son la clave para diferenciarlos.

Aug 17, 2022

finecar-mejores-sitios-para-comprar-carro-en-linea.png

¿Quieres comprar un carro en línea? Finecar es tu aliado para lograrlo

Comprar un carro online de manera segura y con financiamiento es posible con Finecar, un marketplace cuyo servicio estrella es ayudarte a encontrar el carro que quieres, y lo mejor, ¡Sin costo!

Aug 25, 2022

conoce-los-cambios-que-se-aplicaran-al-soat-en-colombia-en-2023.webp

Conoce los cambios que se aplicarán al SOAT en Colombia en 2023

El gobierno colombiano anunció recientemente una serie de cambios administrativos para inscribir el SOAT en 2023. Descubre aquí los trámites legales necesarios y beneficios a los que tienes derecho

Dec 30, 2022

Los-jovenes-tambien-necesitan-seguros-finanprimas.jpeg

Los jóvenes también necesitan seguros

Los seguros pueden ayudar a los jóvenes a afrontar su futuro con menos incertidumbre, pues garantizan un mayor bienestar económico y mental.

Nov 23, 2021

Plan-de-ahorro-blog-finesa.jpeg

Cómo crear un plan de ahorro para proteger tu futuro

Ahorrar es una decisión inteligente que permite afrontar imprevistos. La clave es tener un plan y formular un presupuesto. Comprar un seguro es aún más beneficioso.

Nov 23, 2021

blog-nuevos-consumidores-de-seguros-finanprimas.jpeg

Los nuevos consumidores de seguros y sus perspectivas sobre la industria

Según Forbes Colombia, desde 2021, las aseguradoras han empezado a consolidar alianzas, recurrir a plataformas digitales y flexibilizar sus pólizas para responder a las nuevas expectativas de sus consumidores.

Dec 16, 2021

Finesa_blog_seguro_de_salud_o_medicina_prepagada_imagen.jpg

¿Seguro de salud o medicina prepagada? Cómo tomar la mejor decisión

En ocasiones la póliza de salud es confundida con la medicina prepagada, aunque ambas tienen coberturas y requisitos similares, podría decirse que las coberturas de las pólizas marcan la diferencia.

Jan 11, 2022

blog-como-alcanzar-metas financieras-finanprimas.jpeg

Cómo alcanzar metas financieras en 2022

Mejorar las finanzas personales es clave para lograr estos objetivos. Sin embargo, para muchas personas es complicado tener una relación sana con su dinero y no saben cuál es la mejor manera de ahorrar, gastar e invertir.

Jan 26, 2022

tendencias-de-seguros-finanprimas.jpeg

4 tendencias del sector de los seguros para el 2022

El sector de los seguros ha sabido adaptarse a las circunstancias con la incorporación de nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes, tales como procesamiento automatizado de reclamos, plataformas de comparación de precios y pago de facturas con el móvil.

Jan 26, 2022

vender-un-seguro-blog-finesa-.jpg

7 preguntas para vender mejor un seguro

La forma tradicional de vender ha cambiado mucho. Hoy los compradores de cualquier servicio son complejos porque tienen un acceso infinito a la información, comparan continuamente opciones de compra y se han vuelto mucho más exigentes.

Feb 21, 2022

blog-finesa-riesgos-pymes.jpeg

¿Cómo mitigar con un seguro, los riesgos ocultos de una pyme?

Ciberataques, falta de preparación del personal y gastos innecesarios son algunos de los riesgos de las pymes. Un seguro puede ayudar a mitigarlos.

Feb 21, 2022

La-importancia-de-asegurar-tu-pyme-min.jpeg

La importancia de asegurar tu pyme

Las pequeñas y medianas empresas están expuestas a muchos riesgos, por ello, contar con un seguro es uno de los pasos más importantes para garantizar su continuidad.

Apr 11, 2022

asegura-tu-casa-seguro-finanprimas.jpeg

¿Compraste una vivienda? El siguiente paso es asegurarla

Las viviendas están expuestas a muchos riesgos. Por eso, si compraste una, el siguiente paso es adquirir un seguro que te de la tranquilidad de que tu inversión está protegida.

May 13, 2022

personas-felices-con-su-empresa-asegurada-con-finanprimas.webp

Pymes en Colombia: un potencial mercado para el sector de los seguros

Según el DANE, más del 90% de las empresas colombianas son pequeñas y medianas, una verdadera mina de oro para los intermediarios de seguros.

May 23, 2022

necesidades-de-los-clientes-en-una-venta-de-seguros-finanprimas-finesa .jpg

Cómo identificar las necesidades de los clientes en una venta de seguros

Las ventas de seguros son exitosas cuando los agentes conocen los riesgos a los que se enfrentan sus clientes potenciales y saben satisfacer sus necesidades.

Jun 06, 2022

Beneficios-de-comprar-un-vehiculo-electrico-o-hibrido.jpg

Beneficios de comprar un vehículo híbrido o eléctrico

Si piensas comprar un carro, los vehículos híbridos o eléctricos son una opción a considerar gracias a sus ventajas: son más amables con el planeta, generan muchos ahorros y no tienen restricciones de movilidad.

Jun 13, 2022

por-que-es-importante-tener-un-seguro-min.jpg

¿Por qué es importante tener un seguro?

Contar con un seguro es muy importante. Tiene un papel central en el bienestar financiero del hogar, pues te brinda seguridad individual y familiar cuando más lo necesitan.

Jun 22, 2022

como-comprar-vehiculos-productivos-a-credito.jpg

¿Cómo comprar a crédito vehículos productivos?

Una gran opción son los créditos para comprar vehículos productivos, especialmente si ofrecen beneficios como períodos de gracia o cuotas mensuales bajas.

Jun 30, 2022

Checklist-para-poder-aplicar-a-un-crédito-de-vehículo-min.jpg

Créditos para vehículos: requerimientos financieros que debes cumplir

Los créditos para comprar vehículos son un eje importante del sistema financiero colombiano. No obstante, recientemente se ha descubierto que el 71% de los colombianos en quiebra tiene deudas con este crédito.

Jul 14, 2022

serious-businessman-looking-at-laptop-screen-min.jpg

4 consejos para evitar el fraude al comprar seguros

Las estafas en el mercado de seguros alcanzaron un monto superior a los $67.000 millones de pesos colombianos. Las formas más comunes de fraude implican pagos a cuentas de personas naturales.

Jul 29, 2022

young-lady-entrepreneur-running-successful-small-cafe-standing-in-front-of-coffee-machine-with-arms-crossed-min.jpg

Finesa Cash: el dinero que necesitas con tu carro como respaldo

Encontrar financiamiento para mipymes es clave para el desarrollo y crecimiento de este tipo de negocios, y Finesa Cash es una alternativa rápida y beneficiosa.

Jul 29, 2022

6-razones-para-incluir-los-seguros-en-la-planificación-financiera2.jpeg

6 razones para incluir los seguros en la planificación financiera

Un estudio indica que 23% de los hogares que ahorran en Colombia buscan cubrir emergencias. Destacar la función de los seguros y sus beneficios para las finanzas personales es una oportunidad para el sector asegurador.

Aug 02, 2022

Credito-para-vehiculo-tres-beneficios-para-tu-vida-crediticia3.jpg

Crédito para vehículo: tres beneficios para tu vida crediticia

Las centrales de riesgo en Colombia gestionan el historial crediticio de nueve millones de personas. ¿Cómo recuperar la salud financiera? Descubre los beneficios del crédito para vehículo.

Aug 04, 2022

Estrategias-de-venta-construye-un-metodo-de-venta-cruzada-eficiente3.jpg

Estrategias de venta: construye un método de venta cruzada eficiente

El sector de seguros espera un aumento del 9,5% en 2022 debido a factores como el COVID-19 y la inflación. ¿Cuál es la mejor forma de realizar ventas cruzadas en medio de esta coyuntura?

Aug 09, 2022

infografia-7-mitos-que-debes-dejar-de-creer-sobre-los-seguros.jpg

7 mitos que debes dejar de creer sobre los seguros

La información excesiva, compleja o falsa que rodea a los seguros, nos hace más difícil distinguir lo que son mitos o verdades en ese sector. Las fuentes confiables y la asesoría son la clave para diferenciarlos.

Aug 17, 2022

finecar-mejores-sitios-para-comprar-carro-en-linea.png

¿Quieres comprar un carro en línea? Finecar es tu aliado para lograrlo

Comprar un carro online de manera segura y con financiamiento es posible con Finecar, un marketplace cuyo servicio estrella es ayudarte a encontrar el carro que quieres, y lo mejor, ¡Sin costo!

Aug 25, 2022

conoce-los-cambios-que-se-aplicaran-al-soat-en-colombia-en-2023.webp

Conoce los cambios que se aplicarán al SOAT en Colombia en 2023

El gobierno colombiano anunció recientemente una serie de cambios administrativos para inscribir el SOAT en 2023. Descubre aquí los trámites legales necesarios y beneficios a los que tienes derecho

Dec 30, 2022