6-razones-para-incluir-los-seguros-en-la-planificación-financiera2.jpeg

Aug 02, 2022

6 razones para incluir los seguros en la planificación financiera

Un estudio indica que 23% de los hogares que ahorran en Colombia buscan cubrir emergencias. Destacar la función de los seguros y sus beneficios para las finanzas personales es una oportunidad para el sector asegurador.

Para algunas personas, cuando se habla de finanzas personales, la gente se refiere a encontrar el equilibrio entre la generación de ingresos y el manejo de los gastos, de manera que la cuenta no quede en cero o no empiece a arrojar números negativos. Lo cierto es que la gestión financiera individual va más allá de cubrir las necesidades económicas, pues incluye otros 3 factores: inversión, ahorro y protección.                                    

Este último elemento es quizá uno de los aspectos más subestimados de las finanzas personales. Desde niños, los padres fomentan la cultura del ahorro. Hoy en día, los ‘coaches financieros’ plantean que la inversión es suficiente para alcanzar la libertad financiera. Pero ¿dónde queda el factor de ‘protección’, en la ecuación del bienestar económico? ¿Cómo darles relevancia a los seguros y quitarles la etiqueta de ‘gasto innecesario’?

En el caso de Colombia específicamente, los informes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) indican que ocupamos el último puesto en los resultados de conocimiento en finanzas en las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos). Los esfuerzos para promover la educación financiera que se llevan adelante a nivel nacional tienden a centrarse en la gestión de gastos y el ahorro.

Un estudio de la firma Kantar refleja que 23% de los hogares en Colombia que ahorran, lo hacen para responder a imprevistos o emergencias. Esta razón fue la primera y superó los ahorros para comprar una vivienda. El mismo estudio también indica que 66% de los encuestados gastan menos del presupuesto mensual que tienen definido.

Con este panorama, otorgarles a los seguros su relevancia en las finanzas personales y plantearlos como una mejor opción para responder a eventos adversos, no solo es una necesidad sino una oportunidad que podemos aprovechar. 

Los seguros ofrecen la protección más adecuada ante riesgos e incidentes, pero tal vez algunas personas prefieren usar sus ahorros o apoyarse en pólizas colectivas para enfrentarlos. Estas 6 razones te permitirán argumentar ante tu potencial cliente, por qué es más efectiva una póliza y cómo pueden verse beneficiadas sus finanzas:

  1. Cobertura de riesgos

Esta es probablemente la ventaja más evidente de un seguro. La garantía de disponer de los recursos necesarios ante emergencias, le brindará una tranquilidad invaluable y la capacidad de enfocarse en cómo superar ese evento adverso.

  1. Seguridad financiera 

Sin importar cuál sea la posición económica actual de tu cliente, contar con la indemnización parcial o completa de un seguro es la mejor manera de mantener o recuperar su condición financiera a corto plazo.

  1. Protección de su capital

Una póliza que resguarde la vida, la salud y los bienes de tu cliente, se traduce en protección de su patrimonio familiar y sus ahorros. Además, le permite reservar los fondos de emergencias para situaciones sin cobertura como desempleo, reducción de ingresos, compras o gastos imprevistos, entre otras.

  1. Visión de futuro

En la venta de seguros, es útil posicionar las coberturas como una estrategia inteligente para planificar su futuro. Al no verse amenazados los ingresos ni los ahorros, tus clientes podrán destinarlos a oportunidades de inversión, la educación de sus hijos y su plan de jubilación.

  1. Bienestar como estándar de vida

Al minimizar el riesgo de cubrir adversidades desde su bolsillo, tus clientes podrán dedicarse a cumplir sus metas y alcanzar su bienestar financiero. Esto implica sostener un estándar de vida en el que puedan satisfacer sus necesidades, manejar su capital con libertad, adquirir bienes o servicios y disfrutar de comodidades junto a su familia.

  1. Beneficios fiscales

Otra ventaja de los seguros para las finanzas de tu cliente es la planificación tributaria. Los planes de salud son deducibles del impuesto de renta hasta por un valor de $6,8 millones anuales, por lo que le ayudará a reducir la base de su declaración.  

Pasos para una hacer planificación financiera contra riesgos

Además de aclarar las preguntas frecuentes de tus clientes o de aquellos que compran un seguro por primera vez, puedes proponerle estos pasos para que incorporen las coberturas cuando planifican sus finanzas.

#1 Administrar su dinero: Es necesario que tu cliente tome en cuenta todos sus ingresos regulares o esporádicos, así como los gastos fijos y variables. De esta forma, podrá gestionar su dinero y contar con un flujo de efectivo constante.

#2 Establecer una red de seguridad: Destinar una porción de sus ingresos al ahorro, la cobertura de seguros y a un fondo de emergencia sentará las bases para proteger su vida, su salud y sus bienes.

#3 Generar más ingresos: invertir parte de su capital, usar de manera eficiente las ganancias y aprovechar mecanismos adicionales como el apalancamiento y las exenciones fiscales son algunas de las acciones que deben incluirse en este paso.

#4 Preservar la riqueza: Al manejar adecuadamente las 5 áreas de las finanzas personales (ingresos, gastos, inversión, ahorro y protección), tus clientes podrán disfrutar de independencia económica y asegurar su continuidad durante el retiro.

#5 Dejar un legado: El capital, los bienes y la cartera de inversiones le permitirán consolidar su patrimonio y dejarlo como legado. Además, contar con un seguro de vida le concederá tranquilidad a tu cliente y contribuirá a la estabilidad financiera de su familia.

Conclusiones:

Las finanzas personales van más allá de controlar gastos, tener una cuenta de ahorros y realizar inversiones. Si bien un seguro no puede verse como una inversión, ya que no genera directamente más ingresos, si es un factor clave para alcanzar el bienestar financiero de tus clientes. 

Puntos más relevantes del contenido: 

  • La protección es uno de los 5 aspectos que integran las finanzas personales, junto a los ingresos, los gastos, la inversión y el ahorro.

  • La indemnización parcial o completa de un evento adverso permite a tus clientes potenciales recuperar su condición financiera inicial.

  • Independientemente de la posición económica y el tipo de cliente, los servicios de una compañía de seguros brindan tranquilidad y seguridad financiera.

  • Un seguro de vida, de salud o de bienes es la manera más inteligente de preservar el patrimonio y tener un futuro con estabilidad económica.

  • Contar con una cobertura de seguros le quita un peso de encima a tus clientes y les permite enfocarse en sus metas financieras y el bienestar económico de su familia.

Fuentes:

1. Uno de cada 10 colombianos ahorra, pero aún no sabe para qué propósito destinará esos recursos (2019, noviembre 6). La República. Disponible en https://www.larepublica.co/finanzas/estudio-kantar-sobre-preferencias-de-ahorro-en-colombia-2929098   

2. Las deducciones que se pueden aplicar a la hora de pagar el impuesto de renta (2021, septiembre,6). La República. Disponible en https://www.larepublica.co/economia/las-deducciones-que-se-pueden-aplicar-a-la-hora-de-pagar-el-impuesto-de-renta-3227448   

3. Personal finance (2022, mayo 18). Annuity.org. Disponible en  https://www.annuity.org/personal-finance/   

4. Insurance as the first step in financial planning (2022, mayo 17).  Forbes. Disponible en https://www.forbes.com/advisor/in/personal-finance/insurance-as-the-first-step-in-financial-planning/   

5. Why insurance is important – real benefits for you and your family (s.f.). BT. Disponible en https://www.bt.com.au/personal/insurance/learn/understanding-insurance/why-insurance-is-important.html 

Artículos relacionados

Los-jovenes-tambien-necesitan-seguros-finanprimas.jpeg

Los jóvenes también necesitan seguros

Los seguros pueden ayudar a los jóvenes a afrontar su futuro con menos incertidumbre, pues garantizan un mayor bienestar económico y mental.

Nov 23, 2021

Plan-de-ahorro-blog-finesa.jpeg

Cómo crear un plan de ahorro para proteger tu futuro

Ahorrar es una decisión inteligente que permite afrontar imprevistos. La clave es tener un plan y formular un presupuesto. Comprar un seguro es aún más beneficioso.

Nov 23, 2021

blog-nuevos-consumidores-de-seguros-finanprimas.jpeg

Los nuevos consumidores de seguros y sus perspectivas sobre la industria

Según Forbes Colombia, desde 2021, las aseguradoras han empezado a consolidar alianzas, recurrir a plataformas digitales y flexibilizar sus pólizas para responder a las nuevas expectativas de sus consumidores.

Dec 16, 2021

Finesa_blog_seguro_de_salud_o_medicina_prepagada_imagen.jpg

¿Seguro de salud o medicina prepagada? Cómo tomar la mejor decisión

En ocasiones la póliza de salud es confundida con la medicina prepagada, aunque ambas tienen coberturas y requisitos similares, podría decirse que las coberturas de las pólizas marcan la diferencia.

Jan 11, 2022

blog-como-alcanzar-metas financieras-finanprimas.jpeg

Cómo alcanzar metas financieras en 2022

Mejorar las finanzas personales es clave para lograr estos objetivos. Sin embargo, para muchas personas es complicado tener una relación sana con su dinero y no saben cuál es la mejor manera de ahorrar, gastar e invertir.

Jan 26, 2022

tendencias-de-seguros-finanprimas.jpeg

4 tendencias del sector de los seguros para el 2022

El sector de los seguros ha sabido adaptarse a las circunstancias con la incorporación de nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes, tales como procesamiento automatizado de reclamos, plataformas de comparación de precios y pago de facturas con el móvil.

Jan 26, 2022

vender-un-seguro-blog-finesa-.jpg

7 preguntas para vender mejor un seguro

La forma tradicional de vender ha cambiado mucho. Hoy los compradores de cualquier servicio son complejos porque tienen un acceso infinito a la información, comparan continuamente opciones de compra y se han vuelto mucho más exigentes.

Feb 21, 2022

blog-finesa-riesgos-pymes.jpeg

¿Cómo mitigar con un seguro, los riesgos ocultos de una pyme?

Ciberataques, falta de preparación del personal y gastos innecesarios son algunos de los riesgos de las pymes. Un seguro puede ayudar a mitigarlos.

Feb 21, 2022

La-importancia-de-asegurar-tu-pyme-min.jpeg

La importancia de asegurar tu pyme

Las pequeñas y medianas empresas están expuestas a muchos riesgos, por ello, contar con un seguro es uno de los pasos más importantes para garantizar su continuidad.

Apr 11, 2022

asegura-tu-casa-seguro-finanprimas.jpeg

¿Compraste una vivienda? El siguiente paso es asegurarla

Las viviendas están expuestas a muchos riesgos. Por eso, si compraste una, el siguiente paso es adquirir un seguro que te de la tranquilidad de que tu inversión está protegida.

May 13, 2022

personas-felices-con-su-empresa-asegurada-con-finanprimas.webp

Pymes en Colombia: un potencial mercado para el sector de los seguros

Según el DANE, más del 90% de las empresas colombianas son pequeñas y medianas, una verdadera mina de oro para los intermediarios de seguros.

May 23, 2022

necesidades-de-los-clientes-en-una-venta-de-seguros-finanprimas-finesa .jpg

Cómo identificar las necesidades de los clientes en una venta de seguros

Las ventas de seguros son exitosas cuando los agentes conocen los riesgos a los que se enfrentan sus clientes potenciales y saben satisfacer sus necesidades.

Jun 06, 2022

Beneficios-de-comprar-un-vehiculo-electrico-o-hibrido.jpg

Beneficios de comprar un vehículo híbrido o eléctrico

Si piensas comprar un carro, los vehículos híbridos o eléctricos son una opción a considerar gracias a sus ventajas: son más amables con el planeta, generan muchos ahorros y no tienen restricciones de movilidad.

Jun 13, 2022

por-que-es-importante-tener-un-seguro-min.jpg

¿Por qué es importante tener un seguro?

Contar con un seguro es muy importante. Tiene un papel central en el bienestar financiero del hogar, pues te brinda seguridad individual y familiar cuando más lo necesitan.

Jun 22, 2022

como-comprar-vehiculos-productivos-a-credito.jpg

¿Cómo comprar a crédito vehículos productivos?

Una gran opción son los créditos para comprar vehículos productivos, especialmente si ofrecen beneficios como períodos de gracia o cuotas mensuales bajas.

Jun 30, 2022

Checklist-para-poder-aplicar-a-un-crédito-de-vehículo-min.jpg

Créditos para vehículos: requerimientos financieros que debes cumplir

Los créditos para comprar vehículos son un eje importante del sistema financiero colombiano. No obstante, recientemente se ha descubierto que el 71% de los colombianos en quiebra tiene deudas con este crédito.

Jul 14, 2022

serious-businessman-looking-at-laptop-screen-min.jpg

4 consejos para evitar el fraude al comprar seguros

Las estafas en el mercado de seguros alcanzaron un monto superior a los $67.000 millones de pesos colombianos. Las formas más comunes de fraude implican pagos a cuentas de personas naturales.

Jul 29, 2022

young-lady-entrepreneur-running-successful-small-cafe-standing-in-front-of-coffee-machine-with-arms-crossed-min.jpg

Finesa Cash: el dinero que necesitas con tu carro como respaldo

Encontrar financiamiento para mipymes es clave para el desarrollo y crecimiento de este tipo de negocios, y Finesa Cash es una alternativa rápida y beneficiosa.

Jul 29, 2022

Credito-para-vehiculo-tres-beneficios-para-tu-vida-crediticia3.jpg

Crédito para vehículo: tres beneficios para tu vida crediticia

Las centrales de riesgo en Colombia gestionan el historial crediticio de nueve millones de personas. ¿Cómo recuperar la salud financiera? Descubre los beneficios del crédito para vehículo.

Aug 04, 2022

Estrategias-de-venta-construye-un-metodo-de-venta-cruzada-eficiente3.jpg

Estrategias de venta: construye un método de venta cruzada eficiente

El sector de seguros espera un aumento del 9,5% en 2022 debido a factores como el COVID-19 y la inflación. ¿Cuál es la mejor forma de realizar ventas cruzadas en medio de esta coyuntura?

Aug 09, 2022

infografia-7-mitos-que-debes-dejar-de-creer-sobre-los-seguros.jpg

7 mitos que debes dejar de creer sobre los seguros

La información excesiva, compleja o falsa que rodea a los seguros, nos hace más difícil distinguir lo que son mitos o verdades en ese sector. Las fuentes confiables y la asesoría son la clave para diferenciarlos.

Aug 17, 2022

finecar-mejores-sitios-para-comprar-carro-en-linea.png

¿Quieres comprar un carro en línea? Finecar es tu aliado para lograrlo

Comprar un carro online de manera segura y con financiamiento es posible con Finecar, un marketplace cuyo servicio estrella es ayudarte a encontrar el carro que quieres, y lo mejor, ¡Sin costo!

Aug 25, 2022

seguro-de-vida-o-plan-de-pensiones-una-decision-de-cara al-futuro.webp

¿Seguro de vida o plan de pensiones? Una decisión de cara al futuro

El seguro de vida y el plan de pensiones pueden parecer productos financieros similares, pero ofrecen protecciones que difieren en el beneficiario final y en las necesidades del contratante.

Nov 16, 2022

Los-jovenes-tambien-necesitan-seguros-finanprimas.jpeg

Los jóvenes también necesitan seguros

Los seguros pueden ayudar a los jóvenes a afrontar su futuro con menos incertidumbre, pues garantizan un mayor bienestar económico y mental.

Nov 23, 2021

Plan-de-ahorro-blog-finesa.jpeg

Cómo crear un plan de ahorro para proteger tu futuro

Ahorrar es una decisión inteligente que permite afrontar imprevistos. La clave es tener un plan y formular un presupuesto. Comprar un seguro es aún más beneficioso.

Nov 23, 2021

blog-nuevos-consumidores-de-seguros-finanprimas.jpeg

Los nuevos consumidores de seguros y sus perspectivas sobre la industria

Según Forbes Colombia, desde 2021, las aseguradoras han empezado a consolidar alianzas, recurrir a plataformas digitales y flexibilizar sus pólizas para responder a las nuevas expectativas de sus consumidores.

Dec 16, 2021

Finesa_blog_seguro_de_salud_o_medicina_prepagada_imagen.jpg

¿Seguro de salud o medicina prepagada? Cómo tomar la mejor decisión

En ocasiones la póliza de salud es confundida con la medicina prepagada, aunque ambas tienen coberturas y requisitos similares, podría decirse que las coberturas de las pólizas marcan la diferencia.

Jan 11, 2022

blog-como-alcanzar-metas financieras-finanprimas.jpeg

Cómo alcanzar metas financieras en 2022

Mejorar las finanzas personales es clave para lograr estos objetivos. Sin embargo, para muchas personas es complicado tener una relación sana con su dinero y no saben cuál es la mejor manera de ahorrar, gastar e invertir.

Jan 26, 2022

tendencias-de-seguros-finanprimas.jpeg

4 tendencias del sector de los seguros para el 2022

El sector de los seguros ha sabido adaptarse a las circunstancias con la incorporación de nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes, tales como procesamiento automatizado de reclamos, plataformas de comparación de precios y pago de facturas con el móvil.

Jan 26, 2022

vender-un-seguro-blog-finesa-.jpg

7 preguntas para vender mejor un seguro

La forma tradicional de vender ha cambiado mucho. Hoy los compradores de cualquier servicio son complejos porque tienen un acceso infinito a la información, comparan continuamente opciones de compra y se han vuelto mucho más exigentes.

Feb 21, 2022

blog-finesa-riesgos-pymes.jpeg

¿Cómo mitigar con un seguro, los riesgos ocultos de una pyme?

Ciberataques, falta de preparación del personal y gastos innecesarios son algunos de los riesgos de las pymes. Un seguro puede ayudar a mitigarlos.

Feb 21, 2022

La-importancia-de-asegurar-tu-pyme-min.jpeg

La importancia de asegurar tu pyme

Las pequeñas y medianas empresas están expuestas a muchos riesgos, por ello, contar con un seguro es uno de los pasos más importantes para garantizar su continuidad.

Apr 11, 2022

asegura-tu-casa-seguro-finanprimas.jpeg

¿Compraste una vivienda? El siguiente paso es asegurarla

Las viviendas están expuestas a muchos riesgos. Por eso, si compraste una, el siguiente paso es adquirir un seguro que te de la tranquilidad de que tu inversión está protegida.

May 13, 2022

personas-felices-con-su-empresa-asegurada-con-finanprimas.webp

Pymes en Colombia: un potencial mercado para el sector de los seguros

Según el DANE, más del 90% de las empresas colombianas son pequeñas y medianas, una verdadera mina de oro para los intermediarios de seguros.

May 23, 2022

necesidades-de-los-clientes-en-una-venta-de-seguros-finanprimas-finesa .jpg

Cómo identificar las necesidades de los clientes en una venta de seguros

Las ventas de seguros son exitosas cuando los agentes conocen los riesgos a los que se enfrentan sus clientes potenciales y saben satisfacer sus necesidades.

Jun 06, 2022

Beneficios-de-comprar-un-vehiculo-electrico-o-hibrido.jpg

Beneficios de comprar un vehículo híbrido o eléctrico

Si piensas comprar un carro, los vehículos híbridos o eléctricos son una opción a considerar gracias a sus ventajas: son más amables con el planeta, generan muchos ahorros y no tienen restricciones de movilidad.

Jun 13, 2022

por-que-es-importante-tener-un-seguro-min.jpg

¿Por qué es importante tener un seguro?

Contar con un seguro es muy importante. Tiene un papel central en el bienestar financiero del hogar, pues te brinda seguridad individual y familiar cuando más lo necesitan.

Jun 22, 2022

como-comprar-vehiculos-productivos-a-credito.jpg

¿Cómo comprar a crédito vehículos productivos?

Una gran opción son los créditos para comprar vehículos productivos, especialmente si ofrecen beneficios como períodos de gracia o cuotas mensuales bajas.

Jun 30, 2022

Checklist-para-poder-aplicar-a-un-crédito-de-vehículo-min.jpg

Créditos para vehículos: requerimientos financieros que debes cumplir

Los créditos para comprar vehículos son un eje importante del sistema financiero colombiano. No obstante, recientemente se ha descubierto que el 71% de los colombianos en quiebra tiene deudas con este crédito.

Jul 14, 2022

serious-businessman-looking-at-laptop-screen-min.jpg

4 consejos para evitar el fraude al comprar seguros

Las estafas en el mercado de seguros alcanzaron un monto superior a los $67.000 millones de pesos colombianos. Las formas más comunes de fraude implican pagos a cuentas de personas naturales.

Jul 29, 2022

young-lady-entrepreneur-running-successful-small-cafe-standing-in-front-of-coffee-machine-with-arms-crossed-min.jpg

Finesa Cash: el dinero que necesitas con tu carro como respaldo

Encontrar financiamiento para mipymes es clave para el desarrollo y crecimiento de este tipo de negocios, y Finesa Cash es una alternativa rápida y beneficiosa.

Jul 29, 2022

Credito-para-vehiculo-tres-beneficios-para-tu-vida-crediticia3.jpg

Crédito para vehículo: tres beneficios para tu vida crediticia

Las centrales de riesgo en Colombia gestionan el historial crediticio de nueve millones de personas. ¿Cómo recuperar la salud financiera? Descubre los beneficios del crédito para vehículo.

Aug 04, 2022

Estrategias-de-venta-construye-un-metodo-de-venta-cruzada-eficiente3.jpg

Estrategias de venta: construye un método de venta cruzada eficiente

El sector de seguros espera un aumento del 9,5% en 2022 debido a factores como el COVID-19 y la inflación. ¿Cuál es la mejor forma de realizar ventas cruzadas en medio de esta coyuntura?

Aug 09, 2022

infografia-7-mitos-que-debes-dejar-de-creer-sobre-los-seguros.jpg

7 mitos que debes dejar de creer sobre los seguros

La información excesiva, compleja o falsa que rodea a los seguros, nos hace más difícil distinguir lo que son mitos o verdades en ese sector. Las fuentes confiables y la asesoría son la clave para diferenciarlos.

Aug 17, 2022

finecar-mejores-sitios-para-comprar-carro-en-linea.png

¿Quieres comprar un carro en línea? Finecar es tu aliado para lograrlo

Comprar un carro online de manera segura y con financiamiento es posible con Finecar, un marketplace cuyo servicio estrella es ayudarte a encontrar el carro que quieres, y lo mejor, ¡Sin costo!

Aug 25, 2022

seguro-de-vida-o-plan-de-pensiones-una-decision-de-cara al-futuro.webp

¿Seguro de vida o plan de pensiones? Una decisión de cara al futuro

El seguro de vida y el plan de pensiones pueden parecer productos financieros similares, pero ofrecen protecciones que difieren en el beneficiario final y en las necesidades del contratante.

Nov 16, 2022