hombre-probando-su-carro-financiado-crédito-finesa.jpeg

Apr 20, 2022

5 tips financieros para comprar un vehículo

Reducir gastos, invertir y ahorrar más y, en general, tener las finanzas personales en orden son las claves para alcanzar metas financieras que a primera vista parecen imposibles.

Para muchas personas estar bien económicamente se reduce solo a tener un buen salario o pagar sus deudas. Sin embargo, una buena salud financiera es mucho más: es saber administrar el dinero, no solo para vivir cómodamente, sino para cumplir metas como adquirir una vivienda, invertir los excedentes en un portafolio diversificado, viajar o comprar un vehículo.

Estas metas requieren una mayor capacidad de inversión. Para alcanzarla se pueden poner en práctica ciertas acciones. El resultado será estabilidad económica a largo plazo y mayor capacidad para adquirir bienes y servicios.

Cuando, por ejemplo, se desea comprar un automóvil nuevo o usado, puede haber temores sobre la capacidad de pagar la deuda. Sin embargo, con planificación y orden, la inversión en un automóvil puede ser provechosa.

5 consejos financieros para comprar un vehículo

Comprar un automóvil es una gran inversión. Antes de hacerlo, se debe pensar en el tipo de vehículo que se desea (nuevo o usado), sus características mecánicas, el dinero que se está dispuesto a invertir y las opciones de financiación disponibles. Sin embargo, lo más importante es diseñar un plan financiero para llevarse a casa el carro de los sueños.

  1. Conocer la situación financiera personal

Muchas veces las personas no tienen control sobre lo que ganan y, especialmente, sobre lo que gastan.

Por ello, el primer consejo es conocer y organizar las finanzas personales. Para esto hay que tener claridad sobre los ingresos, su procedencia, el monto neto que entra, o si varía de un mes a otro. A continuación, se debe hacer un rastreo muy detallado de los gastos para cubrir las necesidades básicas (vivienda, alimentación, salud, recreación) y las obligaciones financieras.

Para este fin, se pueden usar algunas aplicaciones o llevar un registro en un archivo de Excel, que permita tener un control sobre cada movimiento financiero. Con un registro organizado, se podrá determinar con facilidad la capacidad de inversión que se tiene y los ajustes que hay que realizar al presupuesto mensual.

  1. Determinar la capacidad de inversión

Los compradores sabios adquieren un automóvil según su capacidad de inversión. Por eso es importante tener claridad sobre el valor del vehículo en el mercado, su depreciación y costos de mantenimiento, si se dispone de un pago inicial o si se desea financiar la totalidad del precio, y sobre la cantidad razonable que se está dispuesto a pagar mensualmente.

Para evitar contratiempos, es necesario ser completamente honesto y real sobre el dinero que se tiene disponible para este fin, y realizar una proyección realista y objetiva a largo plazo que garantice el cumplimiento de las obligaciones.

  1. Crear un fondo de ahorro para los gastos especiales

Una vez determinada la capacidad de inversión, el siguiente paso será realizar una proyección de los gastos que implica adquirir un carro. Hay que tener en mente no solo el pago mensual del crédito, sino pagos como seguro de automóvil, gasolina, mantenimiento y reparaciones.

Expertos en finanzas de la revista Forbes aconsejan tener una cuenta diferente a la principal en la que se puedan hacer depósitos mensuales. Ese dinero puede utilizarse para pagar seguros, impuestos, arreglos y daños. Hacer esta provisión evita que el flujo de caja mensual se vea afectado por imprevistos.

Otra buena práctica es incluir en el presupuesto mensual una partida fija para la gasolina.

  1. Investigar las opciones de crédito

A la hora de adquirir un vehículo, hay que darse tiempo para realizar una adecuada investigación sobre las opciones de financiamiento, y para determinar los vehículos a los cuales se podrá tener acceso de acuerdo con la capacidad de inversión.

Muchas personas pueden pensar que adquirir un crédito es una mala práctica financiera. Sin embargo, para los expertos de Forbes, adquirir un préstamo es el primer paso para crear una buena historia crediticia y acceder a los beneficios de tener una buena relación con las entidades financieras. Así, un crédito vehicular puede abrir las puertas a un crédito para vivienda u otro tipo de crédito.

Es importante buscar entidades expertas en la financiación de vehículos, que podrán brindar mejor asesoría en relación con los créditos y los vehículos disponibles. Algunas entidades financian todo el valor del carro y de la póliza de seguro; incluso algunas financian los gastos de matrícula y documentos.

  1. Comprender el objetivo de la inversión

De acuerdo con la revista Forbes, es importante entender el horizonte de inversión. Para ello hay que hacerse preguntas como: ¿se desea un automóvil nuevo o usado? ¿Qué beneficios económicos y de ahorro trae su compra? ¿Durante cuántos años se planea tener el vehículo?

Cuando se entiende el alcance de la inversión, se está en mejor posición para decidir sobre presupuesto y modalidad de crédito.

Conclusión

Comprar un auto es la meta de muchas personas y familias, por los beneficios de movilidad y calidad de vida que ofrece. Para alcanzar esta meta es necesario tener una buena salud financiera y prepararse adecuadamente.

Antes de poner el auto en marcha hay que repasar cuidadosamente todos los detalles, evaluar el estado de las finanzas personales, ahorrar y buscar asesoría con las entidades expertas en la financiación de vehículos. Así se contará con la mejor opción del mercado y se alcanzará la meta de adquirir un vehículo sin afectar las finanzas personales.

Fuentes:

 

Artículos relacionados

finesa-bio-movilidad-sostenible.webp

Movilidad Sostenible: beneficios de los vehículos híbridos

Además de estar a la vanguardia de la tecnología y disfrutar de múltiples beneficios, los vehículos híbridos aportan a la conservación del medio ambiente. ¡Por un planeta más limpio, por un mundo mejor!

Sep 24, 2021

Los-jovenes-tambien-necesitan-seguros-finanprimas.jpeg

Los jóvenes también necesitan seguros

Los seguros pueden ayudar a los jóvenes a afrontar su futuro con menos incertidumbre, pues garantizan un mayor bienestar económico y mental.

Nov 23, 2021

Plan-de-ahorro-blog-finesa.jpeg

Cómo crear un plan de ahorro para proteger tu futuro

Ahorrar es una decisión inteligente que permite afrontar imprevistos. La clave es tener un plan y formular un presupuesto. Comprar un seguro es aún más beneficioso.

Nov 23, 2021

blog-nuevos-consumidores-de-seguros-finanprimas.jpeg

Los nuevos consumidores de seguros y sus perspectivas sobre la industria

Según Forbes Colombia, desde 2021, las aseguradoras han empezado a consolidar alianzas, recurrir a plataformas digitales y flexibilizar sus pólizas para responder a las nuevas expectativas de sus consumidores.

Dec 16, 2021

Finesa_blog_seguro_de_salud_o_medicina_prepagada_imagen.jpg

¿Seguro de salud o medicina prepagada? Cómo tomar la mejor decisión

En ocasiones la póliza de salud es confundida con la medicina prepagada, aunque ambas tienen coberturas y requisitos similares, podría decirse que las coberturas de las pólizas marcan la diferencia.

Jan 11, 2022

blog-como-alcanzar-metas financieras-finanprimas.jpeg

Cómo alcanzar metas financieras en 2022

Mejorar las finanzas personales es clave para lograr estos objetivos. Sin embargo, para muchas personas es complicado tener una relación sana con su dinero y no saben cuál es la mejor manera de ahorrar, gastar e invertir.

Jan 26, 2022

tendencias-de-seguros-finanprimas.jpeg

4 tendencias del sector de los seguros para el 2022

El sector de los seguros ha sabido adaptarse a las circunstancias con la incorporación de nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes, tales como procesamiento automatizado de reclamos, plataformas de comparación de precios y pago de facturas con el móvil.

Jan 26, 2022

vender-un-seguro-blog-finesa-.jpg

7 preguntas para vender mejor un seguro

La forma tradicional de vender ha cambiado mucho. Hoy los compradores de cualquier servicio son complejos porque tienen un acceso infinito a la información, comparan continuamente opciones de compra y se han vuelto mucho más exigentes.

Feb 21, 2022

blog-finesa-riesgos-pymes.jpeg

¿Cómo mitigar con un seguro, los riesgos ocultos de una pyme?

Ciberataques, falta de preparación del personal y gastos innecesarios son algunos de los riesgos de las pymes. Un seguro puede ayudar a mitigarlos.

Feb 21, 2022

porque-invertir-en-educacion-finanprimas.jpg

¿Por qué invertir en educación es una buena decisión?

Invertir en educación es una excelente opción para mejorar las finanzas personales y la calidad de vida, y para el desarrollo personal y profesional.

Feb 26, 2022

La-importancia-de-asegurar-tu-pyme-min.jpeg

La importancia de asegurar tu pyme

Las pequeñas y medianas empresas están expuestas a muchos riesgos, por ello, contar con un seguro es uno de los pasos más importantes para garantizar su continuidad.

Apr 11, 2022

hombre-financiando-su-seguro-finanprimas.jpeg

Financia tu seguro y ahorra dinero

En la vida pueden ocurrir situaciones inesperadas que pueden tambalear las finanzas personales. De allí la importancia de un seguro: una inversión que puede ofrecer tranquilidad en las emergencias y proteger el balance financiero personal.

Apr 19, 2022

pareja-buscando-crédito-de-carro-finesa.jpeg

Ventajas del crédito online para la compra de vehículo

El auge de los créditos en línea democratiza la compra rápida y segura de un vehículo.

Apr 20, 2022

mujer-feliz-comprando-su-carro-usado-finecar-finesa(0).jpeg

5 consejos para comprar carro usado

Comprar un carro usado puede ser una buena opción cuando se busca calidad y buen precio. Seguir algunos pasos claves le ayudará a encontrar la opción que mejor se acomode a sus necesidades.

May 03, 2022

habilidades-para-vender-seguros-finanprimas.jpeg

10 habilidades para aumentar tus ventas en el sector de seguros

Un buen vendedor tiene una serie de habilidades tanto técnicas y sociales como persuasivas, que le ayudan a conseguir ser exitosos en sus ventas. Solo así se consigue generar confianza y fidelidad con los clientes.

May 03, 2022

asegura-tu-casa-seguro-finanprimas.jpeg

¿Compraste una vivienda? El siguiente paso es asegurarla

Las viviendas están expuestas a muchos riesgos. Por eso, si compraste una, el siguiente paso es adquirir un seguro que te de la tranquilidad de que tu inversión está protegida.

May 13, 2022

personas-felices-con-su-empresa-asegurada-con-finanprimas.webp

Pymes en Colombia: un potencial mercado para el sector de los seguros

Según el DANE, más del 90% de las empresas colombianas son pequeñas y medianas, una verdadera mina de oro para los intermediarios de seguros.

May 23, 2022

finesa-bio-movilidad-sostenible.webp

Movilidad Sostenible: beneficios de los vehículos híbridos

Además de estar a la vanguardia de la tecnología y disfrutar de múltiples beneficios, los vehículos híbridos aportan a la conservación del medio ambiente. ¡Por un planeta más limpio, por un mundo mejor!

Sep 24, 2021

Los-jovenes-tambien-necesitan-seguros-finanprimas.jpeg

Los jóvenes también necesitan seguros

Los seguros pueden ayudar a los jóvenes a afrontar su futuro con menos incertidumbre, pues garantizan un mayor bienestar económico y mental.

Nov 23, 2021

Plan-de-ahorro-blog-finesa.jpeg

Cómo crear un plan de ahorro para proteger tu futuro

Ahorrar es una decisión inteligente que permite afrontar imprevistos. La clave es tener un plan y formular un presupuesto. Comprar un seguro es aún más beneficioso.

Nov 23, 2021

blog-nuevos-consumidores-de-seguros-finanprimas.jpeg

Los nuevos consumidores de seguros y sus perspectivas sobre la industria

Según Forbes Colombia, desde 2021, las aseguradoras han empezado a consolidar alianzas, recurrir a plataformas digitales y flexibilizar sus pólizas para responder a las nuevas expectativas de sus consumidores.

Dec 16, 2021

Finesa_blog_seguro_de_salud_o_medicina_prepagada_imagen.jpg

¿Seguro de salud o medicina prepagada? Cómo tomar la mejor decisión

En ocasiones la póliza de salud es confundida con la medicina prepagada, aunque ambas tienen coberturas y requisitos similares, podría decirse que las coberturas de las pólizas marcan la diferencia.

Jan 11, 2022

blog-como-alcanzar-metas financieras-finanprimas.jpeg

Cómo alcanzar metas financieras en 2022

Mejorar las finanzas personales es clave para lograr estos objetivos. Sin embargo, para muchas personas es complicado tener una relación sana con su dinero y no saben cuál es la mejor manera de ahorrar, gastar e invertir.

Jan 26, 2022

tendencias-de-seguros-finanprimas.jpeg

4 tendencias del sector de los seguros para el 2022

El sector de los seguros ha sabido adaptarse a las circunstancias con la incorporación de nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes, tales como procesamiento automatizado de reclamos, plataformas de comparación de precios y pago de facturas con el móvil.

Jan 26, 2022

vender-un-seguro-blog-finesa-.jpg

7 preguntas para vender mejor un seguro

La forma tradicional de vender ha cambiado mucho. Hoy los compradores de cualquier servicio son complejos porque tienen un acceso infinito a la información, comparan continuamente opciones de compra y se han vuelto mucho más exigentes.

Feb 21, 2022

blog-finesa-riesgos-pymes.jpeg

¿Cómo mitigar con un seguro, los riesgos ocultos de una pyme?

Ciberataques, falta de preparación del personal y gastos innecesarios son algunos de los riesgos de las pymes. Un seguro puede ayudar a mitigarlos.

Feb 21, 2022

porque-invertir-en-educacion-finanprimas.jpg

¿Por qué invertir en educación es una buena decisión?

Invertir en educación es una excelente opción para mejorar las finanzas personales y la calidad de vida, y para el desarrollo personal y profesional.

Feb 26, 2022

La-importancia-de-asegurar-tu-pyme-min.jpeg

La importancia de asegurar tu pyme

Las pequeñas y medianas empresas están expuestas a muchos riesgos, por ello, contar con un seguro es uno de los pasos más importantes para garantizar su continuidad.

Apr 11, 2022

hombre-financiando-su-seguro-finanprimas.jpeg

Financia tu seguro y ahorra dinero

En la vida pueden ocurrir situaciones inesperadas que pueden tambalear las finanzas personales. De allí la importancia de un seguro: una inversión que puede ofrecer tranquilidad en las emergencias y proteger el balance financiero personal.

Apr 19, 2022

pareja-buscando-crédito-de-carro-finesa.jpeg

Ventajas del crédito online para la compra de vehículo

El auge de los créditos en línea democratiza la compra rápida y segura de un vehículo.

Apr 20, 2022

mujer-feliz-comprando-su-carro-usado-finecar-finesa(0).jpeg

5 consejos para comprar carro usado

Comprar un carro usado puede ser una buena opción cuando se busca calidad y buen precio. Seguir algunos pasos claves le ayudará a encontrar la opción que mejor se acomode a sus necesidades.

May 03, 2022

habilidades-para-vender-seguros-finanprimas.jpeg

10 habilidades para aumentar tus ventas en el sector de seguros

Un buen vendedor tiene una serie de habilidades tanto técnicas y sociales como persuasivas, que le ayudan a conseguir ser exitosos en sus ventas. Solo así se consigue generar confianza y fidelidad con los clientes.

May 03, 2022

asegura-tu-casa-seguro-finanprimas.jpeg

¿Compraste una vivienda? El siguiente paso es asegurarla

Las viviendas están expuestas a muchos riesgos. Por eso, si compraste una, el siguiente paso es adquirir un seguro que te de la tranquilidad de que tu inversión está protegida.

May 13, 2022

personas-felices-con-su-empresa-asegurada-con-finanprimas.webp

Pymes en Colombia: un potencial mercado para el sector de los seguros

Según el DANE, más del 90% de las empresas colombianas son pequeñas y medianas, una verdadera mina de oro para los intermediarios de seguros.

May 23, 2022

vector elements whatsapp