porque-invertir-en-educacion-finanprimas.jpg

Feb 26, 2022

¿Por qué invertir en educación es una buena decisión?

Invertir en educación es una excelente opción para mejorar las finanzas personales y la calidad de vida, y para el desarrollo personal y profesional.

La educación es un gran motor de crecimiento económico. Así lo han demostrado los ganadores del Nobel de Economía de 2019, James Heckman y Esther Duflo, así como la propia Unesco. La inversión en educación no solo tiene la mayor tasa de retorno desde el punto de vista social, sino también individual. Cada año de escolaridad puede aumentar los ingresos de una persona en un 10%, según el Banco Mundial.

El tema de la educación es tan importante que la Organización de las Naciones Unidas lo incluyó en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se deben cumplir en 2030. La Educación de calidad es el objetivo número 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa.

El incremento de los ingresos es, de hecho, una de las principales razones por las que vale la pena invertir en educación. En Colombia los profesionales ganan 71% más que las personas que cuentan con básica primaria, de acuerdo con el Informe Nacional de Empleo Inclusivo publicado en 2020. En este documento se afirma que quienes poseen títulos universitarios tienen una remuneración 3,5 veces mayor que quienes no cuentan con educación superior.

Puesto que los estudios académicos pueden asegurar un futuro más estable en términos financieros, se entiende por qué muchos padres tienen como prioridad el ahorro y la inversión en la educación de sus hijos.

Inversión en educación y su relación con la calidad de vida

El objetivo de todo padre es dar a sus hijos las mejores oportunidades a su alcance para que tengan una vida llena de logros. En este sentido, la educación es un pilar para conseguirlo, pues ejerce una poderosa influencia en su bienestar. En efecto, la formación académica puede:

Mejorar la calidad de vida

La educación es una inversión rentable. Theodore Shultz fue el primer investigador en señalarlo: demostró que la educación mejora los ingresos y el bienestar de las personas. Las finanzas se relacionan con la calidad de vida porque el estrés financiero deteriora la salud física y mental.

En efecto, cuando las finanzas no van bien se pueden desencadenar problemas como insomnio, alteraciones del sistema inmune, depresión, irritabilidad e incluso enfermedades cardiovasculares, explica un estudio de Cigna. En cambio, la seguridad financiera tiene un efecto positivo en el bienestar general, porque las personas se sienten más tranquilas y menos estresadas, de acuerdo con un estudio de la empresa de servicios financieros estadounidense Northwestern Mutual.

Mejorar aspectos no económicos

Más allá de los beneficios que la educación tiene en las finanzas de una persona, también se han encontrado efectos positivos no monetarios. De acuerdo con la investigación Priceless: The nonpecuniary benefits of schooling, la educación puede afectar el grado en el que una persona disfruta su empleo.

Quienes tienen una mejor formación académica suelen estar más satisfechos con el trabajo que realizan. Viven en un estado de fluidez que les permite disfrutar su empleo, pues tienen las habilidades necesarias para enfrentar los retos corporativos de una mejor manera. Por un lado, estas personas se sienten más seguras en el desempeño de sus funciones; por el otro, resulta más gratificante poder elegir el campo o el proyecto en el que se quiere trabajar.

Asimismo, las personas con una educación superior pueden tomar mejores decisiones relacionadas con su estilo de vida o su salud, y convertirse en personas pacientes y orientadas a lograr objetivos. Esto es posible porque con la formación académica también se adquieren habilidades que ayudan a afrontar mejor los retos y a buscar soluciones efectivas a los problemas.

Es tan importante este tipo de habilidades que actualmente muchas empresas consideran en sus presupuestos de capacitación el upskilling (la formación que mejora el desempeño en el puesto de trabajo actual) y el reskilling (la formación en nuevas habilidades para otro cargo diferente al actual).

Cómo invertir en educación

Después de la compra de una vivienda, la educación de los hijos, especialmente la superior, es la inversión más importante de una familia, de acuerdo con Ricardo José Salas Díaz, experto en educación y economista de la Universidad Nacional. Por ello es fundamental que las familias se preparen con anticipación para su financiación.

Existen diferentes opciones para cumplir este objetivo de inversión. Entre ellas ahorrar, solicitar un préstamo educativo o adquirir un crédito. El ahorro es una vía pero, si no se invierte, no es efectiva, porque con el paso del tiempo el dinero pierde valor. Una mejor opción son los seguros de educación, un producto que permite anticiparse para asegurar el pago de la educación de los hijos.

Los seguros educativos son instrumentos financieros que funcionan de forma similar a un seguro de vida. En este tipo de contratos la entidad aseguradora garantiza al beneficiario del seguro el pago de los gastos de la educación. El pago dependerá de lo que se haya establecido en las condiciones de la póliza.

Este tipo de seguro ofrece varios beneficios, entre ellos la tranquilidad de los padres de que podrán costear los estudios de sus hijos. Además, este seguro ofrece rendimientos, puesto que el ahorro genera ganancias con el paso del tiempo y garantiza los recursos aun cuando la persona contratante quede impedida por enfermedad, accidente o fallecimiento.

Si quieres planear desde este momento esta inversión, puedes optar por un sistema de financiación para el seguro educativo como el que ofrece Finanprimas. De esta manera garantizarás la educación de tus hijos con una adecuada planeación del gasto.

Conclusión

De acuerdo con la Unicef, la educación puede encaminar a las personas hacia la buena salud, el empoderamiento y el empleo. Además, el ahorro y la inversión en los estudios puede ayudar a construir una sociedad mejor preparada y competitiva. Esto es fundamental en el mundo actual, en el que los conocimientos y el aprendizaje cambian con mucha velocidad y cada día se requiere personal mejor calificado.

En definitiva, quienes cuenten con los conocimientos necesarios tendrán mayores probabilidades de encontrar el puesto laboral que quieren, crecer profesionalmente y tener unas finanzas sólidas.

Fuentes

 

Artículos relacionados

finesa-bio-movilidad-sostenible.webp

Movilidad Sostenible: beneficios de los vehículos híbridos

Además de estar a la vanguardia de la tecnología y disfrutar de múltiples beneficios, los vehículos híbridos aportan a la conservación del medio ambiente. ¡Por un planeta más limpio, por un mundo mejor!

Sep 24, 2021

Los-jovenes-tambien-necesitan-seguros-finanprimas.jpeg

Los jóvenes también necesitan seguros

Los seguros pueden ayudar a los jóvenes a afrontar su futuro con menos incertidumbre, pues garantizan un mayor bienestar económico y mental.

Nov 23, 2021

Plan-de-ahorro-blog-finesa.jpeg

Cómo crear un plan de ahorro para proteger tu futuro

Ahorrar es una decisión inteligente que permite afrontar imprevistos. La clave es tener un plan y formular un presupuesto. Comprar un seguro es aún más beneficioso.

Nov 23, 2021

blog-nuevos-consumidores-de-seguros-finanprimas.jpeg

Los nuevos consumidores de seguros y sus perspectivas sobre la industria

Según Forbes Colombia, desde 2021, las aseguradoras han empezado a consolidar alianzas, recurrir a plataformas digitales y flexibilizar sus pólizas para responder a las nuevas expectativas de sus consumidores.

Dec 16, 2021

Finesa_blog_seguro_de_salud_o_medicina_prepagada_imagen.jpg

¿Seguro de salud o medicina prepagada? Cómo tomar la mejor decisión

En ocasiones la póliza de salud es confundida con la medicina prepagada, aunque ambas tienen coberturas y requisitos similares, podría decirse que las coberturas de las pólizas marcan la diferencia.

Jan 11, 2022

blog-como-alcanzar-metas financieras-finanprimas.jpeg

Cómo alcanzar metas financieras en 2022

Mejorar las finanzas personales es clave para lograr estos objetivos. Sin embargo, para muchas personas es complicado tener una relación sana con su dinero y no saben cuál es la mejor manera de ahorrar, gastar e invertir.

Jan 26, 2022

tendencias-de-seguros-finanprimas.jpeg

4 tendencias del sector de los seguros para el 2022

El sector de los seguros ha sabido adaptarse a las circunstancias con la incorporación de nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes, tales como procesamiento automatizado de reclamos, plataformas de comparación de precios y pago de facturas con el móvil.

Jan 26, 2022

vender-un-seguro-blog-finesa-.jpg

7 preguntas para vender mejor un seguro

La forma tradicional de vender ha cambiado mucho. Hoy los compradores de cualquier servicio son complejos porque tienen un acceso infinito a la información, comparan continuamente opciones de compra y se han vuelto mucho más exigentes.

Feb 21, 2022

blog-finesa-riesgos-pymes.jpeg

¿Cómo mitigar con un seguro, los riesgos ocultos de una pyme?

Ciberataques, falta de preparación del personal y gastos innecesarios son algunos de los riesgos de las pymes. Un seguro puede ayudar a mitigarlos.

Feb 21, 2022

La-importancia-de-asegurar-tu-pyme-min.jpeg

La importancia de asegurar tu pyme

Las pequeñas y medianas empresas están expuestas a muchos riesgos, por ello, contar con un seguro es uno de los pasos más importantes para garantizar su continuidad.

Apr 11, 2022

hombre-financiando-su-seguro-finanprimas.jpeg

Financia tu seguro y ahorra dinero

En la vida pueden ocurrir situaciones inesperadas que pueden tambalear las finanzas personales. De allí la importancia de un seguro: una inversión que puede ofrecer tranquilidad en las emergencias y proteger el balance financiero personal.

Apr 19, 2022

pareja-buscando-crédito-de-carro-finesa.jpeg

Ventajas del crédito online para la compra de vehículo

El auge de los créditos en línea democratiza la compra rápida y segura de un vehículo.

Apr 20, 2022

hombre-probando-su-carro-financiado-crédito-finesa.jpeg

5 tips financieros para comprar un vehículo

Reducir gastos, invertir y ahorrar más y, en general, tener las finanzas personales en orden son las claves para alcanzar metas financieras que a primera vista parecen imposibles.

Apr 20, 2022

mujer-feliz-comprando-su-carro-usado-finecar-finesa(0).jpeg

5 consejos para comprar carro usado

Comprar un carro usado puede ser una buena opción cuando se busca calidad y buen precio. Seguir algunos pasos claves le ayudará a encontrar la opción que mejor se acomode a sus necesidades.

May 03, 2022

habilidades-para-vender-seguros-finanprimas.jpeg

10 habilidades para aumentar tus ventas en el sector de seguros

Un buen vendedor tiene una serie de habilidades tanto técnicas y sociales como persuasivas, que le ayudan a conseguir ser exitosos en sus ventas. Solo así se consigue generar confianza y fidelidad con los clientes.

May 03, 2022

asegura-tu-casa-seguro-finanprimas.jpeg

¿Compraste una vivienda? El siguiente paso es asegurarla

Las viviendas están expuestas a muchos riesgos. Por eso, si compraste una, el siguiente paso es adquirir un seguro que te de la tranquilidad de que tu inversión está protegida.

May 13, 2022

personas-felices-con-su-empresa-asegurada-con-finanprimas.webp

Pymes en Colombia: un potencial mercado para el sector de los seguros

Según el DANE, más del 90% de las empresas colombianas son pequeñas y medianas, una verdadera mina de oro para los intermediarios de seguros.

May 23, 2022

necesidades-de-los-clientes-en-una-venta-de-seguros-finanprimas-finesa .jpg

Cómo identificar las necesidades de los clientes en una venta de seguros

Las ventas de seguros son exitosas cuando los agentes conocen los riesgos a los que se enfrentan sus clientes potenciales y saben satisfacer sus necesidades.

Jun 06, 2022

finesa-bio-movilidad-sostenible.webp

Movilidad Sostenible: beneficios de los vehículos híbridos

Además de estar a la vanguardia de la tecnología y disfrutar de múltiples beneficios, los vehículos híbridos aportan a la conservación del medio ambiente. ¡Por un planeta más limpio, por un mundo mejor!

Sep 24, 2021

Los-jovenes-tambien-necesitan-seguros-finanprimas.jpeg

Los jóvenes también necesitan seguros

Los seguros pueden ayudar a los jóvenes a afrontar su futuro con menos incertidumbre, pues garantizan un mayor bienestar económico y mental.

Nov 23, 2021

Plan-de-ahorro-blog-finesa.jpeg

Cómo crear un plan de ahorro para proteger tu futuro

Ahorrar es una decisión inteligente que permite afrontar imprevistos. La clave es tener un plan y formular un presupuesto. Comprar un seguro es aún más beneficioso.

Nov 23, 2021

blog-nuevos-consumidores-de-seguros-finanprimas.jpeg

Los nuevos consumidores de seguros y sus perspectivas sobre la industria

Según Forbes Colombia, desde 2021, las aseguradoras han empezado a consolidar alianzas, recurrir a plataformas digitales y flexibilizar sus pólizas para responder a las nuevas expectativas de sus consumidores.

Dec 16, 2021

Finesa_blog_seguro_de_salud_o_medicina_prepagada_imagen.jpg

¿Seguro de salud o medicina prepagada? Cómo tomar la mejor decisión

En ocasiones la póliza de salud es confundida con la medicina prepagada, aunque ambas tienen coberturas y requisitos similares, podría decirse que las coberturas de las pólizas marcan la diferencia.

Jan 11, 2022

blog-como-alcanzar-metas financieras-finanprimas.jpeg

Cómo alcanzar metas financieras en 2022

Mejorar las finanzas personales es clave para lograr estos objetivos. Sin embargo, para muchas personas es complicado tener una relación sana con su dinero y no saben cuál es la mejor manera de ahorrar, gastar e invertir.

Jan 26, 2022

tendencias-de-seguros-finanprimas.jpeg

4 tendencias del sector de los seguros para el 2022

El sector de los seguros ha sabido adaptarse a las circunstancias con la incorporación de nuevos canales digitales para interactuar rápidamente con sus clientes, tales como procesamiento automatizado de reclamos, plataformas de comparación de precios y pago de facturas con el móvil.

Jan 26, 2022

vender-un-seguro-blog-finesa-.jpg

7 preguntas para vender mejor un seguro

La forma tradicional de vender ha cambiado mucho. Hoy los compradores de cualquier servicio son complejos porque tienen un acceso infinito a la información, comparan continuamente opciones de compra y se han vuelto mucho más exigentes.

Feb 21, 2022

blog-finesa-riesgos-pymes.jpeg

¿Cómo mitigar con un seguro, los riesgos ocultos de una pyme?

Ciberataques, falta de preparación del personal y gastos innecesarios son algunos de los riesgos de las pymes. Un seguro puede ayudar a mitigarlos.

Feb 21, 2022

La-importancia-de-asegurar-tu-pyme-min.jpeg

La importancia de asegurar tu pyme

Las pequeñas y medianas empresas están expuestas a muchos riesgos, por ello, contar con un seguro es uno de los pasos más importantes para garantizar su continuidad.

Apr 11, 2022

hombre-financiando-su-seguro-finanprimas.jpeg

Financia tu seguro y ahorra dinero

En la vida pueden ocurrir situaciones inesperadas que pueden tambalear las finanzas personales. De allí la importancia de un seguro: una inversión que puede ofrecer tranquilidad en las emergencias y proteger el balance financiero personal.

Apr 19, 2022

pareja-buscando-crédito-de-carro-finesa.jpeg

Ventajas del crédito online para la compra de vehículo

El auge de los créditos en línea democratiza la compra rápida y segura de un vehículo.

Apr 20, 2022

hombre-probando-su-carro-financiado-crédito-finesa.jpeg

5 tips financieros para comprar un vehículo

Reducir gastos, invertir y ahorrar más y, en general, tener las finanzas personales en orden son las claves para alcanzar metas financieras que a primera vista parecen imposibles.

Apr 20, 2022

mujer-feliz-comprando-su-carro-usado-finecar-finesa(0).jpeg

5 consejos para comprar carro usado

Comprar un carro usado puede ser una buena opción cuando se busca calidad y buen precio. Seguir algunos pasos claves le ayudará a encontrar la opción que mejor se acomode a sus necesidades.

May 03, 2022

habilidades-para-vender-seguros-finanprimas.jpeg

10 habilidades para aumentar tus ventas en el sector de seguros

Un buen vendedor tiene una serie de habilidades tanto técnicas y sociales como persuasivas, que le ayudan a conseguir ser exitosos en sus ventas. Solo así se consigue generar confianza y fidelidad con los clientes.

May 03, 2022

asegura-tu-casa-seguro-finanprimas.jpeg

¿Compraste una vivienda? El siguiente paso es asegurarla

Las viviendas están expuestas a muchos riesgos. Por eso, si compraste una, el siguiente paso es adquirir un seguro que te de la tranquilidad de que tu inversión está protegida.

May 13, 2022

personas-felices-con-su-empresa-asegurada-con-finanprimas.webp

Pymes en Colombia: un potencial mercado para el sector de los seguros

Según el DANE, más del 90% de las empresas colombianas son pequeñas y medianas, una verdadera mina de oro para los intermediarios de seguros.

May 23, 2022

necesidades-de-los-clientes-en-una-venta-de-seguros-finanprimas-finesa .jpg

Cómo identificar las necesidades de los clientes en una venta de seguros

Las ventas de seguros son exitosas cuando los agentes conocen los riesgos a los que se enfrentan sus clientes potenciales y saben satisfacer sus necesidades.

Jun 06, 2022