insurtech-el-modelo-de-negocio-que-revoluciona-el-sector-asegurador.webp

Sep 02, 2022

Insurtech: el modelo de negocio que revoluciona el sector asegurador

Las insurtech registraron inversiones por un valor de US$10.000 millones en 2021; es decir, un aumento del 38% respecto al 2020 ¿A qué se debe este incremento exponencial?

Las transformaciones digitales se consolidan cada día más en el sector asegurador. En este sentido, existen actualmente 25 insurtech colombianas, las cuales acumularon ingresos por COP$20.000 millones en 2021. Asimismo, el valor real de sus activos alcanzó los COP$49.000 millones y su patrimonio un total de COP$7.000 millones (Salazar, 2022).

Teniendo en cuenta estas circunstancias, quizás te preguntes, ¿cuáles son las características que hacen tan atractivo a este nuevo modelo de negocio? Con el texto presentado a continuación, aprenderás qué es una insurtech, además de los beneficios que proporciona a los intermediarios y clientes.

Insurtech: sector asegurador y nuevas tecnologías

Las empresas insurtech consisten en una rama del sector fintech, centradas en la implementación de innovaciones tecnológicas en el mercado de seguros. De este modo, el desarrollo operativo de su portafolio de bienes y servicios se encuentra determinado por el uso de herramientas como:

Big Data

La información constituye un recurso de enorme importancia en la era digital. El software especializado en Big Data se encarga de recopilar y clasificar grandes segmentos de datos. Así, se obtienen avances significativos en materia de:

  • Automatización: el manejo de los procesos internos se realiza mediante la intervención de una inteligencia artificial. Sus tareas abarcan desde el relacionamiento inicial con el cliente (chatbots) hasta la emisión de las facturas de cobro.
  • Personalización: los principios del Machine Learning proveen una base sólida para identificar hábitos de consumo. Esto permite la creación de nuevos productos que se adaptan a las necesidades de los clientes.
  • Predictibilidad: la evaluación permanente de los perfiles financieros (a nivel individual y demográfico) posibilita un análisis de riesgo mucho más riguroso al momento de tomar decisiones sobre las condiciones contractuales de cada póliza.
  • Interactividad: la utilización de dispositivos electrónicos con Internet de las Cosas (IoT) supone la instauración de nuevas dinámicas comunicativas. Por ejemplo, es necesario mantener un monitoreo constante de los clientes con seguros de vida de alto riesgo. En este caso, dichos clientes reportan su estado físico diario a través de una aplicación móvil; a cambio, reciben estímulos como tarificaciones más económicas si siguen las recomendaciones de salud sugeridas.

Blockchain

Estas plataformas digitales consolidan un sistema descentralizado para el almacenamiento e intercambio de datos en tiempo real, por lo que aportan ventajas competitivas relacionadas con:

  • Ciberseguridad: los protocolos de encriptación en la insurtech posibilitan el resguardo de las bases de datos frente a cualquier amenaza externa. Sin embargo, la información de las compañías de seguros permanece clara y accesible para sus intermediarios y clientes.
  • Contratos inteligentes: son programas informáticos que funcionan de acuerdo con una serie de códigos fijados con antelación. Por ende, a diferencia de los contratos firmados con aseguradoras tradicionales, no requieren de la mediación de terceros. Mientras que sus copias de seguridad garantizan la integridad y validez de las condiciones pactadas, notificando inmediatamente la activación de las pólizas a las partes interesadas.
  • Trazabilidad: el registro de cada proceso realizado habilita la verificación de pagos, seguimiento de reclamos y actualización de contratos.

Tecnología de la nube

Una estructura disruptiva que simplifica la gestión de recursos documentales e informáticos mediante una red de servidores conectados a internet. Precisamente, el valor agregado reside en su:

  • Accesibilidad: los clientes tienen la facilidad para ingresar en el portal online de la insurtech desde cualquier dispositivo electrónico. Una vez establecida la conexión, es posible elegir bienes y servicios, agendar citas, y radicar quejas o peticiones. Por otro lado, los prestadores del servicio cuentan con respaldos para efectuar copias de seguridad y depuraciones de software.
  • Integración: la nube es compatible con proveedores externos; es decir, se pueden instalar API que diversifican las funciones disponibles en la plataforma insurtech. Por ejemplo, la incorporación de una aplicación para calcular los costos de un seguro de viaje en la web de una agencia turística. Así, el cliente obtiene tanto un presupuesto según su perfil y destino, como un enlace para adquirir el servicio con un asesor especializado.
  • Coordinación: las insurtech brindan optimización de los procesos internos con software ERP (Enterprise Resource Planning). De esta manera, se programan campañas de marketing, auditorías sobre el rendimiento productivo, organización de los recursos humanos y asesorías con los clientes.

Ecosistema digital en el sector de los seguros: una visión a largo plazo

Dentro de los principales beneficios que ofrece el modelo insurtech en la industria aseguradora, destacan:

  • La reducción en los costos de la cadena de valor. Por ejemplo, la digitalización de una base de datos física registró 408% en retorno de inversión en un período de 3 años en 4 empresas distintas (Big Data Magazine, 2021). Esto se explica a partir de la reducción de los costos de integración y mantenimiento de datos contenidos en diferentes soportes en papel; el tiempo invertido por los empleados para hacer una gestión eficiente de dichos archivos y las posibles pérdidas o inconsistencias halladas durante auditorías internas y externas. Con una matriz virtualizada existe mayor flexibilidad y agilidad organizacional al momento de atender requerimientos por procesos dirigidos por empleados o prestados a los clientes.
  • El tiempo para la obtención de valor y el esfuerzo operativo para procesamiento de datos disminuyen en 83% y 67%, respectivamente (Big Data Magazine, 2021). Esto quiere decir que los recursos ahorrados pueden ser reorientados para el impulso de otras áreas estratégicas.
  • El contacto con el cliente a través de una plataforma omnicanal. En este punto, la convergencia de distintos canales digitales como redes sociales, correo electrónico y páginas web facilita el lanzamiento de nuevos productos, el aumento de las ventas y la fidelización de clientes existentes.
  • El mejoramiento en la experiencia del cliente. En este sentido, el enfoque de autoservicio contribuye a que el cliente evalúe y decida activamente sobre los productos y servicios de su preferencia. Por otro lado, los procesos internos adquieren mayor rapidez al momento de solucionar requerimientos específicos.
  • La concreción de una estructura escalable. Es decir, la capacidad para asegurar el crecimiento exponencial de los ingresos mientras los costos operativos se mantienen estables. Dicha dinámica solo puede sostenerse a partir del procesamiento oportuno del tráfico online del negocio o startup.

Conclusiones:

En última instancia, el modelo insurtech plantea un cambio de paradigma en el sector asegurador. La digitalización de los procesos contribuye a la innovación en el relacionamiento con el cliente y la utilización de instrumentos complementarios para posicionar bienes y servicios en entornos virtuales. Por consiguiente, es necesario tener un conocimiento profundo de los alcances de cada uno de estos elementos para obtener el máximo de eficiencia y calidad en las organizaciones empresariales.

Puntos más relevantes del contenido: 

  • El modelo insurtech se caracteriza por una naturaleza digital disruptiva enfocada en el mercado asegurador.

  • Las principales tendencias de innovación técnica provienen del análisis de datos, sistemas de blockchain y la tecnología en la nube.

  • Los procesos internos en una empresa insurtech se definen por su inmediatez, versatilidad y eficiencia frente a las necesidades de los clientes.

  • Las ventajas del modelo insurtech radican en su capacidad para aprovechar múltiples escenarios virtuales, escalabilidad a largo plazo, menores costos operativos y enriquecimiento de la experiencia del cliente.

¿Llegaste hasta aquí? Ahora Mira de qué manera una estrategia de venta de seguros te puede ayudar 

Fuentes:

Asociación Insurtech México. (s.f.). La importancia de la Automatización Robótica de Procesos en el sector seguros. Asociación Insurtech México. https://asociacioninsurtech.mx/blog/tecnologia/la-importancia-de-la-automatizacion-robotica-de-procesos-en-el-sector-seguros/
BigData Magazine. (7 de diciembre de 2021). La Virtualización de Datos genera un Retorno de Inversión del 408 %. BigData Magazine. https://bigdatamagazine.es/la-virtualizacion-de-datos-genera-un-retorno-de-inversion-del-408
Cag, Derin. (21 de enero de 2022). Cloud Computing in the Insurance Sector: The Ultimate Guide. InsurTech. https://insurtechdigital.com/digital-strategy/cloud-computing-insurance-sector-ultimate-guide
Colombia Fintech. (21 de junio de 2021). ¿Qué son las Insurtech y por qué hacen temblar al negocio global de seguros?. Colombia Fintech. https://colombiafintech.co/lineaDeTiempo/articulo/que-son-las-insurtech-y-por-que-hacen-temblar-al-negocio-global-de-seguros
Daley, Sam. (14 de julio de 2022). 10 Blockchain Insurance Examples to Know. Builtin. https://builtin.com/blockchain/blockchain-insurance-companies
EAE Business School. (3 de diciembre de 2021). Insurtech: qué es y por qué es importante. EAE Business School. https://retos-operaciones-logistica.eae.es/insurtech-que-es-y-por-que-importante/
Fandiño, Santiago. (23 de abril de 2021). ¿Existen los Contratos Inteligentes en Colombia?. Asuntos legales. https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/existen-los-contratos-inteligentes-en-colombia-3157834
Galiana, Patricia. (9 de marzo de 2021). ¿Qué es el Insurtech y cómo está cambiando el sector seguros?. IEBS School. https://www.iebschool.com/blog/insurtech-sector-seguros-digital-business/
Galiana, Patricia. (10 de agosto de 2021). Qué es la escalabilidad y cómo implementarla en tu empresa o startup. IEBS School. https://www.iebschool.com/blog/aumentar-escalabilidad-negocio-definicion-ejemplos/
Hardcastle, Tim. (s.f.). Tendencias insurtech para 2022. Insurtech Community Hub. https://insurtechcommunityhub.com/blog/2021/12/07/tendencias-insurtech-para-2022/
International Business Machine Corporation (IBM). (s.f.). ¿Qué son los contratos inteligentes en blockchain?. International Business Machine Corporation (IBM). https://www.ibm.com/co-es/topics/smart-contracts
Monstarlab. (24 de marzo de 2022). How is Blockchain Impacting the Insurance Industry?. Monstarlab. https://monstar-lab.com/global/blog/how-is-blockchain-impacting-the-insurance-industry/
Menear, Harry. (16 de mayo de 2020). Five Ways that Big Data Analytics are Transforming Insurtech. FinTech. https://fintechmagazine.com/crypto/five-ways-big-data-analytics-are-transforming-insurtech
Rinaldi, Paola. ((7 de junio de 2021). Las insurtech a partir de la pandemia. Le VPN. https://www.le-vpn.com/es/insurtech-recopilacion-de-datos/
Salazar, Carolina. (28 de mayo de 2022). Insurtech colombianas generaron ingresos por $26.000 millones y 207 empleos en 2021. La República. https://www.larepublica.co/finanzas/insurtech-colombianas-generaron-ingresos-por-26-000-millones-y-207-empleos-en-2021-3365705#:~:text=Insurtech%20colombianas%20generaron%20ingresos%20por%20%2426.000%20millones%20y%20207%20empleos%20en%202021,-mi%C3%A9rcoles%2C%2018%20de
Sáez, Javier. (4 de marzo de 2022). Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain. IEBS School. https://www.iebschool.com/blog/blockchain-cadena-bloques-revoluciona-sector-financiero-finanzas/
Sendinblue. (30 de julio de 2021). Omnicanalidad: qué es y cuáles son sus beneficios. Sendinblue. https://es.sendinblue.com/blog/omnicanalidad-que-es/
The Digital Insurer. (s.f.). Briisk - API de seguros - 4 grandes casos de uso de seguros potenciados por API. The Digital Insurer. https://www.the-digital-insurer.com/es/library/briisk-insurance-api-4-great-use-cases-of-api-empowered-insurance/
The Digital Insurer. (s.f.). El fenómeno InsurTech hace que la experiencia del cliente sea más simple. The Digital Insurer. https://www.the-digital-insurer.com/es/blog/insurtech-the-insurtech-phenomenon-is-making-the-customer-experience-simpler/
Three Points. (8 de marzo 2022). ¿Qué es una insurtech? Te damos 4 ejemplos. Three Points. https://www.threepoints.com/blog/que-es-una-insurtech-ejemplos
TicPortal. (21 de julio de 2022). ¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve?. TicPortal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/que-es-sistema-erp
Torres Burriel Studio. (28 de mayo de 2021). Qué es el Time to Value y por qué es importante para tu producto. Torres Burriel Studio. https://www.torresburriel.com/weblog/2021/05/28/time-to-value-que-es-mejorarlo/

 

Artículos relacionados