young-handsome-man-holding-piggy-bank-against-orange-wall.jpg

Feb 28, 2024

4 conceptos clave que debes conocer de educación financiera

La educación financiera es la llave que te abre las puertas a una vida más estable. Sin importar tu edad o tu nivel de ingresos, entender cómo funciona el dinero y conceptos clave como: gastos, ahorros, créditos e inversiones, te permite tomar decisiones informadas y alcanzar tus metas.

Imagina tener un mapa que te muestra cómo encontrar tesoros. La educación financiera es como ese mapa, pero para tu vida económica. Esta te ayuda a: 

  • Gestionar tu presupuesto de forma eficiente y evitar sobre endeudarte. 
  • Ahorrar para alcanzar tus metas, como comprar una casa, viajar o jubilarte con tranquilidad. 
  • Usar el crédito de forma responsable y construir un buen historial crediticio. 
  • Invertir tu dinero de forma inteligente y hacerlo crecer a largo plazo. 

A continuación, te compartiremos más información de estos 4 conceptos clave: 

Comprende y controla tus gastos: Podemos comparar los gastos con una bola de nieve, si no le prestas atención, estos van a crecer llegando al punto de afectar tu presupuesto mensual.  

Teniendo en cuenta un estudio realizado por el Banco Mundial, en Colombia, el 64% de las personas no calculan el dinero que van a gastar, o planifican sus gastos en un plazo menor a un mes , llevándolos a perder el control de sus finanzas. Para que esto no te suceda, es importante saber identificar tus gastos mensuales en un presupuesto que te permita monitorearlos, sean fijos o variables.  

En los gastos fijos puedes tomar como referencia tus necesidades básicas, como la comida, el hogar (ya sea el pago del alquiler o de los servicios públicos), o créditos. Mientras que, en los gastos variables puedes encontrar salidas al cine, viajes, ir de fiesta o suscripciones a plataformas. Una vez identifiques tus gastos, busca la forma de optimizarlos sin comprometer tu calidad de vida.  

Cultiva el hábito del ahorro: La acción de ahorrar es como llenar poco a poco un cofre del tesoro para así disfrutarlo en el futuro. 

Para cultivar este hábito, debes tener en cuenta los diferentes tipos de ahorro, dependiendo de la meta que quieras alcanzar. Entre estas, vas a encontrar ahorros para vacaciones, ahorros para estudios, ahorros para la cuota inicial de tu vehículo, ahorros de emergencia (cuando se presenta un gasto inesperado e inmediato), entre otros. Cuando definas tu meta de ahorro, es importante que esta sea alcanzable y uses herramientas que te permitan guardarlo, como, por ejemplo: las alcancías o bolsillos de tu cuenta de ahorros. Recuerda, el ahorro es ese salario mensual que te estás pagando a ti mismo para el futuro.  

Aprovecha el crédito a tu favor: Los créditos son como un motor que te impulsa para alcanzar tus metas de manera rápida.  

Imagina poder adquirir ese carro que tanto anhelas, iniciar tu propio negocio o realizar ese viaje que siempre has deseado sin tener que esperar años para reunir el dinero. El crédito te permite hacer realidad tus metas hoy mismo, acercándote a un futuro más próspero y lleno de satisfacciones.  

Sin embargo, recuerda que el crédito es una herramienta que debe usarse con responsabilidad. Antes de solicitar un préstamo, asegúrate de tener claro el objetivo del préstamo y así definir el tipo de crédito y cantidad de dinero que necesitas. Además, analiza tu capacidad de pago para evitar caer en deudas que puedan afectar tu estabilidad financiera. Con un manejo adecuado, el crédito se convierte en un aliado invaluable para alcanzar tus metas y construir la vida que deseas. 

Invierte y potencia tu capital: Las inversiones son como cuidar de una huerta. Siembras las semillas y cuidas de ellas para que en un futuro puedas gozar de sus frutos. 

Al invertir, haces que tu dinero trabaje para ti, multiplicándose a través del tiempo y permitiéndote alcanzar metas que de otra forma serían difíciles de lograr. Existen diversas opciones para invertir, desde acciones y bonos, hasta fondos de inversión e incluso crowdfunding inmobiliario que según La Republica es una forma de inversión que ha tomado fuerza en los jóvenes de Colombia.

Lo importante es elegir las que mejor se adapten a tu perfil de riesgo y objetivos financieros. Investiga, aprende y diversifica tu cartera para minimizar riesgos y maximizar tus posibilidades de éxito. 

En definitiva, conocer estos 4 conceptos de educación financiera te brinda las herramientas y el conocimiento para tomar el control de tu dinero y construir la vida que deseas. Asumir el control de tus finanzas no solo te permite alcanzar tus metas, sino también disfrutar de una mayor tranquilidad y seguridad en el presente. 

Fuentes: 

Banco Mundial. (2017, 26 de julio). Una estrategia de educación financiera para las distintas etapas de la vida. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/07/26/una-estrategia-de-educacion-financiera-para-las-distintas-etapas-de-la-vida 

La República (2023, 16 de noviembre). ¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario que gana fuerza entre los millennials? ¿Puede invertir?. Disponible en: https://www.larepublica.co/finanzas/como-funciona-el-crowdfunding-inmobiliario-que-gana-fuerza-entre-los-millennials-puede-invertir 3545268#:~:text=%E2%80%9CEl%20crowdfunding%20permite%20realizar%20inversiones,los%20j
%C3%B3venes%20que%20buscan%20opciones
 

 

Artículos relacionados

Controla_tus_gastos_mensuales_de_manera_efectiva.jpg

Controla tus gastos mensuales de manera efectiva

Descubre cómo controlar tus gastos mensuales para maximizar tu presupuesto y mejorar tu salud financiera con estos 4 pasos clave: Identifica, prioriza, ajusta y presupuesta.

Apr 25, 2024

Controla_tus_gastos_mensuales_de_manera_efectiva.jpg

Controla tus gastos mensuales de manera efectiva

Descubre cómo controlar tus gastos mensuales para maximizar tu presupuesto y mejorar tu salud financiera con estos 4 pasos clave: Identifica, prioriza, ajusta y presupuesta.

Apr 25, 2024