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Jan 11, 2023

¿Qué esperar en el sector de los vehículos nuevos en Colombia para 2023?

La oferta y la demanda en el sector automotor en Colombia han distorsionado los precios, tanto de los carros nuevos como de los usados, que por su disponibilidad han aumentado su valor.

El año 2022 apunta a cerrar con un sabor agridulce para todos los que deseaban adquirir un vehículo nuevo, y la incertidumbre en los precios marca el panorama para el próximo año. De acuerdo con el Informe Interactivo del Sector Automotor, realizado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), los meses de octubre y noviembre de 2022 presentaron una contracción del número de vehículos nuevos matriculados; en el primer caso, con una variación de -3,2% y en el segundo con -4,0%, si comparan las cifras con los mismos meses del año 2021.

Sin embargo, en lo que respecta al total acumulado, el informe presenta una variación positiva en el mercado colombiano para el 2022, correspondiente a un 6,9%. En el 2022 se tiene, hasta el mes de noviembre, un total de 240.681 vehículos nuevos matriculados, frente a 225.194 para el mismo mes del año pasado.

Factores en contra de las compras de vehículos nuevos

Si bien los reportes del 2022 muestran estadísticas positivas y una leve alza en las ventas de vehículos nuevos, no se reflejan las dificultades que están registrando los compradores. Adquirir un carro en Colombia se ha convertido en una odisea y no necesariamente por el aumento de los precios, sino como producto de una serie de hechos externos. La Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) considera que estos son algunos factores queobstaculizan y encarecen la compra de carros nuevos:

Ausencia de microprocesadores

Uno de los efectos más notables de la covid-19 sobre el sector automotor fue la considerable disminución de la fabricación de chips para carros. El mundo se tornó más virtual y, por ende, la industria tecnológica desvió los chips de la industria automotriz hacia el sector de la educación y las comunicaciones.

Problemas en la cadena de suministros

Las restricciones adoptadas para enfrentar la covid-19, las condiciones meteorológicas y la situación geopolítica han creado una crisis logística en todo el mundo que podría extenderse hasta el 2024. La producción de vehículos es uno de los sectores afectados, especialmente en lo que respecta al suministro de piezas, semiconductores, petroquímicos y metales como el níquel y el paladio. 

Escasez de vehículos nuevos

La poca oferta de carros nuevos lleva a buscar opciones de vehículos usados que no necesariamente suponen mejores precios para el consumidor. Cifras del DANE indican que los precios de los carros usados aumentaron un 15,22% en comparación con el último año.

Este aumento del precio de los carros usados no necesariamente afectó el número de traspasos. Al revisar el Informe Interactivo del Sector Automotor, correspondiente a Matrículas de Vehículos Usados, elaborado por Andemos, se encuentra una variación positiva en el número de matrículas.

El precio de optar por lo inmediato

Los segmentos automóvil, utilitario, comercial de carga, pick-up y taxi ocupan los cinco primeros lugares de los traspasos de 2022; los taxis tuvieron una variación de 33,9%, la más alta con respecto al año pasado. Según el informe, la variación total acumulada hasta noviembre de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado es de 0,6%, lo que en cifras serían, respectivamente, 1.016.102 traspasos frente a 1.009.626.

La disponibilidad inmediata que ofrecen los traspasos tergiversa los valores en el mercado de carros usados y nuevos, pues en ocasiones un vehículo del año anterior usado tiene un precio más alto que un carro nuevo del mismo modelo. Algunas líneas carecen de inventario y los tiempos de espera pueden llegar hasta los 18 meses, por lo que los consumidores se encuentran en la disyuntiva entre esperar o pagar más por un vehículo usado.  

Por otra parte, el precio de un carro cero kilómetros tampoco es totalmente favorable para el consumidor. Los modelos más básicos en Colombia se encuentran alrededor de los $48 millones de pesos, unos USD $12.300. Los precios pueden seguir aumentando de no lograrse un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Seguros con presión al alza

Como es de esperarse, los costos de los seguros también presentan un incremento. Con un impacto en los costos de siniestro, todo parece apuntar a que seguirán aumentando las primas de los seguros de automóviles y de responsabilidad civil, debido a la inflación y los problemas en la cadena de suministros.

De acuerdo con Fasecolda, las primas del ramo tuvieron un crecimiento en el año 2022 de 24,9%. Este número obedece a un incremento de 4,2% en el número de vehículos que contrataron seguros voluntarios, y una subida del 9% en el valor de la prima promedio.

Lamentablemente, ambas situaciones tienen su origen en problemas que traspasan las fronteras del mercado colombiano, y reflejan una inestabilidad mundial. De hecho, para Swiss Re, las principales economías tendrán recesiones inflacionarias en los próximos 12 o 18 meses.

Preferencia de marcas líderes se mantiene

En medio de un escenario que parece poco optimista, algunas marcas han hecho frente a estos obstáculos y se mantienen como favoritas para los consumidores. Renault, Chevrolet, Toyota, Suzuki y Kia se sitúan en los cinco primeros lugares entre los vehículos nuevos, con variaciones, además positivas, cuando se comparan el total de nuevas matrículas del pasado año con el 2022, de acuerdo con el informe de Andemos.

En el caso de los vehículos usados, el informe ubica a Chevrolet, Renault, Mazda, Kia y Toyota en los cinco primeros lugares en la preferencia del mercado secundario. Para estas marcas, sin embargo, las variaciones en los traspasos presentaron contracciones, a excepción de Mazda y Kia.

Conclusiones:

La solución a los tiempos de espera y los elevados precios, especialmente en el mercado de vehículos usados, depende de la normalización de la producción de vehículos. Sin embargo, las condiciones actuales hacen que este sea un objetivo complejo. Aunado a las dificultades que ya se tenían producto de los años de la pandemia, se suman el aumento de la inflación, los peligros de una posible recesión global y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que causan un impacto negativo, tanto en la cadena de suministros, como en la producción de vehículos nuevos.

Puntos más relevantes del contenido: 

La escasez de vehículos nuevos no es una situación nueva y tiene varios años afectando el mercado colombiano. Sin embargo, un estudio realizado por Andemos en torno a las matrículas nuevas presenta una variación positiva en lo que respecta al año 2022, con un 6,9%, frente al año pasado.

Los autos usados son una solución inmediata al momento de buscar un vehículo; pero, desde el punto de vista económico, no resulta quizás la más atractiva para los consumidores. Aunque el precio de los autos nuevos es elevado, el precio de los usados puede llegar a superar el de los nuevos, debido a la poca oferta y la alta demanda .

A pesar de los pronósticos complejos para el sector asegurador automotriz, explicado por Swiss Re como producto de la inflación y la desaceleración económica mundial, en el caso de Colombia los números de Fasecolda hablan de un incremento de 24,9% en las primas del sector.

Fuentes:

Informe Interactivo, Sector Automotor. Matrículas Nuevas, Vehículos y motos.(Diciembre 01, 2022). Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. Disponible en: https://datastudio.google.com/u/0/reporting/ceb8deeb-3b00-4e08-8536-5a0f2ebb5cf2/page/p_w5l3b4vsrc

Informe Interactivo, Sector Automotor. Traspasos. (Diciembre 01, 2022). Asociación Nacional de Movilidad Sostenible.Disponible en:  https://datastudio.google.com/u/0/reporting/ceb8deeb-3b00-4e08-8536-5a0f2ebb5cf2/page/p_ywlby1r2rc

Economic stress reprices risk: global economic and insurance market outlook 2023/24. (Octubre 29, 2022). Swiss Re Economic Research. Disponible en: https://www.swissre.com/dam/jcr:68e09d7e-0a62-4ff2-90fb-097be8672cfd/2022-11-17-swiss-re-institute-sigma-6-2022-en.pdf

El sector asegurador protege el desarrollo del país [Comunicado de prensa]. (Septiembre 14, 2022). Federación de Aseguradoras Colombianas. Disponible en: https://fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2022/09/Comunicado-El-sector-asegurador-protege-el-desarrollo-del-pais-.pdf

Restrepo O. (Enero 25, 2022). Escasez de carros nuevos en Colombia: entregas pueden tardar hasta un año y medio. El carro colombiano. Disponible en:  https://www.elcarrocolombiano.com/industria/escasez-de-carros-nuevos-en-colombia-entregas-pueden-tardar-hasta-un-ano-y-medio/

Salazar D. (Junio 16, de 2022). ¿Por qué el carro nuevo sobre los 30 millones en Colombia está en extinción?Bloomberg Línea. Disponible en: https://www.bloomberglinea.com/2022/06/16/por-que-el-carro-nuevo-sobre-los-30-millones-en-colombia-esta-en-extincion/

 

 

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