lo-que-debes-saber-antes-de-comprar-un-carro-mecanico-o-automatico.webp

Dec 02, 2022

Lo que debes saber antes de comprar un carro mecánico o automático

A lo largo de la historia se consideraba que los carros manuales eran los más populares, mientras que los automáticos se veían como un lujo debido a su costo. Sin embargo, esa visión está cambiando con las nuevas tendencias del mercado.

Debido a los enormes avances tecnológicos, la conducción con transmisión automática está ganando popularidad y, en la actualidad, la mayoría de los modelos de automóviles ofrecen versiones tanto manuales como automáticas.

Esto pone en duda la continuidad de los carros mecánicos, porque muchas compañías están interesadas en desarrollar autos con otro tipo de características y porque cada vez son más personas las que optan por aprender a conducir, desde el principio, automóviles completamente automáticos.

Sin embargo, en el mercado actual se siguen ofreciendo ambas transmisiones y cada una ofrece sus ventajas y desventajas, y tiene sus defensores y opositores. Lo importante a la hora de decidir qué tipo de carro comprar es conocerlas y preguntarse cuál se acomoda más a sus necesidades y estilo de conducción. 

¿Qué es la transmisión?

La transmisión es uno de los componentes más importantes de un vehículo. La transmisión es una caja de metal que alberga una serie de engranajes. Por ello, se le dice “caja de cambios''. 

La transmisión se encarga de tomar la potencia del motor y entregar la cantidad correcta de poder a las ruedas para ayudar a impulsar el vehículo a fin de que pueda funcionar a una velocidad determinada.

Los engranajes se encargan de garantizar que las ruedas y el motor no giren a la misma velocidad; de esta manera, por ejemplo, si un carro va a comenzar su marcha, se usa una transmisión baja para que el vehículo se mueva usando más potencia y menos velocidad.

Un vehículo con transmisión manual tiene tres pedales: el izquierdo acciona el embrague, el central controla el freno y el de la derecha activa el acelerador. En un carro automático o semiautomático solo hay dos pedales: el izquierdo para el freno y el derecho para el acelerador.

Carros mecánicos 

En los vehículos con transmisión manual o carros mecánicos, el conductor utiliza una palanca de cambios para variar la marcha a medida que acelera y desacelera.

Ventajas y desventajas de comprar un carro mecánico 

Para aquellos conductores que prefieren involucrarse más en el funcionamiento interno de su vehículo, los carros mecánicos pueden ser mejores. Además, también ofrecen ventajas como:

  • Menos costo: los vehículos mecánicos suelen ser más económicos que los vehículos de transmisión automática, aunque la diferencia de precio varía entre modelos.  
  • Mantenimiento más económico: los autos mecánicos generalmente son más fáciles de mantener porque tienen un diseño menos complejo que los automáticos. A menos de que se rompa el embrague, las reparaciones tienden a ser significativamente más baratas. 
  • Mejor eficiencia de combustible: en general, los motores de transmisión manual son menos complejos, pesan menos y tienen más marchas que los automáticos, por lo que se puede obtener más kilómetros con menor consumo de combustible. 
  • Mayor seguridad vial: Las transmisiones manuales dan a los conductores un mayor control sobre el vehículo, lo que le permite anticiparse a las condiciones de la carretera. 

Por otro lado, los carros mecánicos presentan desventajas como:

  • El aprendizaje es más difícil: aprender a manejar vehículos con transmisión manual a menudo puede llevar más tiempo y necesita más práctica. Si el conductor realiza el cambio demasiado rápido, el vehículo se apaga y si lo hace muy lento puede causar un daño prematuro en el motor. 
  • La dificultad para conducir con tráfico denso: La conducción en condiciones de tráfico pesado puede ser difícil debido a las paradas y arranques constantes y los cambios de marcha manuales.

Carros automáticos 

En un carro con transmisión automática, el conductor no tiene que preocuparse por realizar los cambios, solo debe saber moverse entre las opciones D para acelerar, P para parquear y R para retroceder. 

Un carro automático completa los cambios por sí solo gracias a una serie de engranajes internos que determinan en qué marcha debe estar el vehículo. 

Ventajas y desventajas de comprar un carro automático  

Las transmisiones automáticas pueden ser del gusto de muchas personas que buscan practicidad a la hora de conducir. Además, ofrecen ventajas como:

  • Mayor facilidad para conducir: los carros manuales requieren de práctica para poder dominar el control de la transmisión, mientras que las transmisiones automáticas son mucho más sencillas y requieren mucho menos tiempo de aprendizaje para los conductores, ya que la caja de cambios automática es fácil de manejar. 
  • Mejor para las subidas: para algunos conductores resulta difícil manejar por calles pendientes o arrancar en una subida. La transmisión automática se encarga de hacer que el vehículo funcione de manera eficiente sin importar cuán empinada sea la calle. 
  • Mayor facilidad de uso en tráfico pesado: las transmisiones automáticas permiten al conductor moverse a través del tráfico pesado sin tener que hacer más que presionar un pedal.

Algunas de la desventajas de los carros automáticos son: 

  • Mantenimiento costoso: las transmisiones automáticas son más complejas que las manuales, por lo que los mecánicos tardan más en repararlas y esto puede elevar los costos.
  • Menor control: Las transmisiones automáticas están diseñadas para elegir la mejor marcha pero pueden cambiar a una velocidad demasiado alta, por lo que se deben tener precauciones al conducir. 

El futuro de los carros mecánicos y automáticos 

Además de que las cajas automáticas simplifican la conducción, las mejoras que están incluyendo los fabricantes de vehículos incluyen un mejor consumo de combustible, aceleración más rápida, tecnología avanzada de asistencia al conductor y sistemas de seguridad mejorados, que incluyen frenado de emergencia autónomo y control de velocidad adaptativo.

Para poder incluir este tipo de mejoras, el carro debe ser automático, por lo que, de acuerdo con la revista The Atlantic, algunas compañías como Mercedes Benz y Volkswagen están pensando en producir solo este tipo de transmisiones. 

Otro factor relevante es que en muchos países, la transmisión manual ya ha llegado a su fecha de caducidad. Por ejemplo, en los EE. UU., menos del 3% de los automóviles son manuales, de acuerdo con US News & World Report, y debido a la gran influencia que tiene ese país sobre otros mercados, esto podría acelerar el cambio a los carros automáticos.

El precio también puede jugar en contra de los carros manuales, ya que como ha aumentado la oferta de vehículos automáticos, la diferencia en los costos ha disminuido, por lo que más personas pueden acceder a ambas opciones. 

Finalmente, el cambio climático también se está convirtiendo en un factor decisivo frente al futuro de los carros manuales. La Unión Europea ha firmado un acuerdo para la prohibición de la venta de vehículos que funcionen con combustibles fósiles a partir del 2035. La iniciativa, que también incluye a los carros híbridos, pretende disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. 

Lugares como California y Medellín se han unido a esta propuesta para impedir que los carros rechazados en Europa formen parte del parque automotor de sus circunscripciones. 

Esta iniciativa tiene un alto impacto en la venta de vehículos de transmisión mecánica, ya que los carros eléctricos, que serían los únicos que estarían autorizados para la venta, cuentan con transmisión automática. 

¿Debo comprar un carro automático o mecánico?

Teniendo en cuenta las tendencias, al día de hoy la respuesta a esta pregunta se reduce a la preferencia de cada conductor y a sus necesidades, ya que ambas opciones, manual y automática, están disponibles. 

Por ejemplo, si es un vehículo grande, como un bus o camión, o es un carro que se usará para conducir en terreno difícil, la transmisión manual puede ser la mejor opción, puesto que se puede tener más control sobre el vehículo. 

Si se conduce mucho en la ciudad con un carro particular, una transmisión automática puede ser más fácil de maniobrar a través del tráfico y en las pendientes. 

Otro factor a tener en cuenta es si el auto tendrá un único conductor o será compartido y si cada una de las personas se siente más cómoda con una transmisión manual o automática. 

Si se desea disfrutar de los avances tecnológicos como la conducción asistida, es necesario optar por un carro automático. Y si piensa a futuro, puede que comprar un carro con estas condiciones desde ya, le facilite la vida en los próximos años. 

Conclusión

Los vehículos manuales siguen siendo una opción válida a elegir para muchos conductores a quienes les gusta tener el control sobre su vehículo. Sin embargo, a medida que los avances tecnológicos cobran más relevancia para el desarrollo de una experiencia de conducción diferente, los carros manuales pueden perder terreno dentro de las opciones de conductores y compradores. 

Por el momento, bien sea que esté buscando un carro nuevo o usado, puede probar con ambas transmisiones y verificar con cuál se siente más cómodo y seguro. Recuerde que en Finesa Vehículos contamos con varias opciones de financiación para adquirir vehículos a crédito, con cuotas que se acomodan a sus necesidades e ingresos, además de pagar la póliza de seguros de manera ágil y personalizada. 

Artículos relacionados