Empresas-de-transporte-asegura-tu-flota-vehicular-y-recursos-humanos.webp

Nov 25, 2022

Empresas de transporte: asegura tu flota vehicular y recursos humanos

Los accidentes viales aumentaron 11% entre 2021 y 2022 en el país. Por ende, la contratación de un seguro constituye un aspecto esencial para amparar a trabajadores y bienes de las empresas de transporte

La accidentalidad implica uno de los momentos más difíciles para las empresas de transporte. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se han registrado 5.988 personas fallecidas y 20.440 lesionadas por colisiones vehiculares durante 2022; por su parte, el Instituto Nacional de Vías señala que han ocurrido 570 casos relacionados con cierres viales que impiden la correcta circulación de los vehículos para el mismo período.

Frente a estas circunstancias, hace falta tener claro los principales factores de riesgo humano y de medio ambiente que existen en las carreteras colombianas.  Acompáñanos en el contenido presentado a continuación, donde conocerás las causas de accidentes vehiculares más frecuentes y los beneficios de contar con un seguro que proteja la integridad de todas las personas y elementos involucrados.

Empresas de transporte: tipos de accidentes viales y medidas de prevención

Dentro de los eventos que podrían afectar tu día a día en la carretera, se encuentran:

Derrumbes

Debido a fallas geológicas y a la temporada de lluvias, Colombia es susceptible a los deslizamientos de tierra. Por tanto, si realizas operaciones de transporte de pasajeros o mercancías en zonas de alta peligrosidad, es importante que estimes las condiciones de seguridad durante o después de un derrumbe, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la trayectoria del derrumbe buscando la protección personal, colectiva y del vehículo. En este sentido, busca sitios elevados o retrocede lo más pronto posible.

  • Abandonar el vehículo si no puede moverse del lugar. Es vital que lleves a cabo una acción rápida, dado que muchos derrumbes vienen acompañados por crecientes súbitas de ríos.

  • Alejarse de la zona del derrumbe una vez termine. Recuerda que pueden ocurrir varios derrumbes con el mismo nivel de riesgo.

  • Proteger a las personas lesionadas si existe alguna. No debes moverlas a menos que la situación lo amerite. Por ejemplo, una nueva amenaza de derrumbe.

  • Abstenerse del uso de encendedores o aparatos electrónicos, ya que podría haber escapes de gas. Si es necesario llamar a servicios de emergencia, retírate al punto más lejano posible.

Responsabilidad humana

Si en algún momento presencias o estás involucrado en accidentes relacionados con exceso de velocidad o por distracciones y fatiga, asegúrate de:

  • Evaluar tu estado físico personal y de quienes te acompañan como ayudantes o pasajeros. Asimismo, verificar la integridad del vehículo y las mercancías. No olvides dirigirte a los otros vehículos que forman parte de la colisión, si este es el caso, para realizar la misma evaluación.

  • Implementar los protocolos establecidos como el uso de luces de seguridad y conos reflectivos. Recuerda, los conos deben ubicarse 30 metros antes del siniestro para evitar más incidentes. 

  • Avisar de inmediato a las autoridades establecidas por el Código Nacional de Tránsito para que envíen servicios de emergencia y se hagan cargo de la situación. Trata de ser lo más específico posible en la información brindada para que el personal de atención enviado pueda cubrir la emergencia.

  • Atender a las personas heridas. Al respecto, la mejor opción es que descansen en el mismo lugar mientras llegan las ambulancias. Aunque de ser necesario, puedes moverlas ante cualquier riesgo adicional como incendios, inundaciones o nuevas colisiones.

  • Tomar evidencias de lo sucedido. Si te encuentras bien de salud, fotografía la zona del accidente sin mover los vehículos. También es sumamente importante obtener información y datos de contacto de testigos. Por último, ten a la mano tus documentos de identidad para presentarte ante la Policía de Tránsito una vez llegue al lugar.

Estado de las vías

Las fuentes de información indican que las vías asfaltadas y las rutas sin pavimentar del territorio nacional están en mal estado en una proporción respectiva del 18,61% y 45%. Esto significa un serio problema para tus viajes de pasajeros y carga de mercancías, por lo que si sufres un accidente de este tipo, puedes seguir las mismas indicaciones de un accidente vehicular, aunque con especial atención en:

  • Solicitar la presencia de un agente de tránsito, quien se encargará de documentar la situación. Siempre puedes participar con fotografías o videos para ofrecer veracidad a tu relato de los hechos.

  • Determinar qué entidad del Estado asume responsabilidad sobre los hechos ocurridos en la vía del accidente. Puedes consultar esta información en los registros de alcaldías, gobernaciones o el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) mediante un derecho de petición. Así podrás saber a qué entidad dirigir la demanda correspondiente, si se establece su responsabilidad.

Empresas de transporte: beneficios de un seguro

Para la resolución o mitigación efectiva de las situaciones previamente expuestas, un seguro te ofrece una serie de ventajas como:

Acompañamiento total

Los seguros vehiculares permiten máxima cobertura contra cualquier daño sufrido por el conductor o sus pasajeros. De hecho, existen pólizas encargadas de la reposición de todo tipo de vehículos, materias primas y productos transportados en caso de accidente, desastres naturales, robos o eventualidades mutuamente acordadas con la entidad prestadora del servicio.

Accesibilidad económica

Las empresas de transporte asumen una inversión adaptada a tu capacidad de pago. Para esto, la entidad prestadora del servicio estructura un plan de acción de pagos basado en los resultados obtenidos con un análisis de riesgos y estados financieros de su cliente. Así, los conductores pagan mensualidades mucho más económicas para la atención de emergencias.

Asesorías especializadas

Las entidades prestadoras del servicio aportan los gastos para los trámites jurídicos o ejercen directamente labores de consultoría en procesos de conciliación por casos de emergencia como accidentes, atropellamientos, entre otros. Aquí es necesario destacar que la toma de decisiones siempre se realiza pensando en el bienestar físico, psicológico, legal y económico de la empresa de transportes.

Conclusiones:

Las empresas de transportes se enfrentan diariamente a distintos niveles de peligrosidad, por lo que no es suficiente con seguir todas las medidas preventivas y apegarse a los sistemas de seguridad. Los accidentes producidos por errores humanos o desastres naturales a veces son inevitables, de modo que un seguro es la mejor opción para proteger los recursos humanos y materiales que se usan o transportan. Con una evaluación de riesgos oportuna, es posible instaurar acciones correctivas a cada uno de los efectos negativos ya expuestos. Ven y conoce los planes de contingencia de nuestras pólizas y asegura el futuro de tu empresa.

Puntos más relevantes del contenido:

  • Las empresas de transporte se ven perjudicadas por errores humanos y factores ambientales que interrumpen la continuidad de sus itinerarios y ocasionan pérdidas de vidas o bienes.

  • En el marco de los desastres naturales, los derrumbes tienen mayor incidencia sobre las carreteras colombianas.

  • La responsabilidad humana se encuentra reflejada en el exceso de velocidad y distracciones o fatiga física.

  • Las condiciones de infraestructura vial son una de las quejas centrales de los conductores al Ministerio de Transporte.

  • Los seguros proporcionan ventajas competitivas en ámbitos como la reposición en buen estado de la flota 

  • vehicular y salud de conductores y pasajeros en cualquier medio de transporte terrestre, la posibilidad de un servicio barato y con facilidades para la representación formal ante las autoridades locales.

Artículos relacionados