cuando-renovar-la-flota-de-vehiculos-de-una-empresa-de-transporte.webp

Oct 28, 2022

Cuándo renovar la flota de vehículos de una empresa de transporte

Para proteger la rentabilidad de una empresa de transporte es clave conocer las opciones para mantener operativa su flotilla, como es la renta de vehículos, que ha crecido $63,8 billones en el país

De acuerdo con datos del Registro Único Nacional de Tránsito, la edad promedio del parque automotor colombiano se encuentra alrededor de los 17 años para vehículos livianos y 20,6 años para los de carga. Siendo el sector un contribuyente del 4,62% en la producción total nacional del PIB trimestral, según cifras del Ministerio de Transporte de Colombia, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas con vehículos productivos es la renovación de su flota de vehículos para mantenerse competitivos.

¿Cómo saber cuándo renovar?

Cuando los vehículos de la empresa son el centro del negocio, es obligatorio manejar estrategias para mantenerlos en óptimas condiciones y ciento por ciento operativos. El reto para las empresas de servicios de transporte de mercancías y vehículos de carga, es definir cuándo es el mejor momento para el mantenimiento correctivo o renovación de la flota, por lo que pueden tomar estos aspectos como referencia:

  • Antigüedad y kilometraje como indicador de productividad

Una de las estrategias más objetivas para la evaluación de una flotilla de vehículos es la antigüedad y el kilometraje del parque automotor. Establecer un tiempo máximo de vida útil del automóvil, puede hacerse analizando el desempeño en años o décadas anteriores, lo que suele variar según el tipo de vehículo. También es posible al comparar los costos de adquisición inicial y de mantenimiento preventivo o correctivo versus el precio de reventa o la compra de vehículos nuevos, entre otras consideraciones. 

Los kilómetros recorridos también son un recurso útil para medir el estado de tu parque automotor. Aunque este indicador varía según el tipo de servicio, el área geográfica y el tamaño de tu negocio, resulta fácil determinar cuándo ese vehículo debe sustituirse antes de que disminuya su capacidad productiva o se incrementen costos de mantenimiento por uso y desgaste. Considerando estos factores, la empresa puede y debe anticiparse para evitar que los costos de operaciones afecten la rentabilidad del negocio.  

  • Disminución del costo de ciclo de vida

Otro aspecto importante es cuánto le cuesta a la empresa mantener operativa y productiva su flota vehicular. Este es un indicador más subjetivo, que cada empresa puede establecer de acuerdo a las necesidades de su negocio, su situación actual y a lo que considere rentable. Sin embargo, el objetivo siempre será que el costo del ciclo de vida de esos activos sea el menor posible, para que la inversión siempre sea provechosa.

Para calcular el costo de ciclo de vida, uno de los elementos más relevantes para la toma de decisiones es la relación entre los dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo. Puede medirse en cantidad de horas dedicadas a cada uno y lo ideal es que esté lo más cerca posible a cero. Cuando la relación de mantenimiento correctivo (reparaciones mayores por daño o desgaste de repuestos, averías) es mayor que los mantenimientos preventivos, ya debe considerarse el reemplazo de esa unidad. Esto porque se incrementan los gastos por reparaciones y los tiempos muertos del vehículo, lo que afecta la rentabilidad.

El valor de la reventa de ese automóvil, al final de su vida útil, determina en gran medida su valor para la empresa. Según el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, se establece en 5 años el tiempo de depreciación de vehículos en el país, independientemente del tipo de flota. Por lo tanto, vender un auto usado en el momento indicado, es indispensable para obtener el máximo beneficio posible. 

  • Cambios en las necesidades de tu empresa

Si bien la operatividad de tu flota de vehículos es la medida más evidente para determinar cuándo reemplazarlos, no es la única. Si tu empresa se encuentra en crecimiento, está iniciando una nueva línea de negocios o incluso cambiando de imagen, es posible que necesites hacer una renovación de la flota, ya que sería contradictorio si son vehículos que funcionan, pero se ven viejos, desgastados o reparados. Así mejoras la percepción que tus clientes tienen de tu empresa y puedes ofrecer el servicio que  esperan de ti.

Aunque este aspecto no responde directamente a una disminución de la productividad de tus vehículos, cuando la promesa de valor está vinculada con aspectos como confianza, seguridad, rapidez o calidad de servicio y tu parque automotor no está alineado, pueden verse afectadas las ventas a largo plazo. Este es un factor que muchas empresas subestiman.

¿Cómo prepararte para la renovación de flota?

Ahora que ya sabes cuándo puede ser el mejor momento para sustituir tu flota de vehículos, surge una nueva interrogante: ¿cómo me preparo para cuando llegue el momento?  La situación financiera de tu empresa es determinante a la hora de saber con cuánto presupuesto cuentas para renovar los vehículos e, incluso, si es posible ahorrar o reducir costos al momento de hacer esa inversión.

Existen muchas opciones disponibles en el mercado bajo diferentes figuras, como préstamos o créditos bancarios, compras a través de financiadoras e incluso una muy común es la de descuentos directos con los fabricantes de automóviles en compras por volumen. Desde hace algunos años, una serie de grandes fabricantes de autos también cuentan con líneas de vehículos usados, certificados por fábrica, que han sido restaurados hasta un estado casi nuevo para venderse al mercado de segunda mano. Esta última puede ser una opción viable, si tu presupuesto es muy limitado.

De igual forma, la figura del alquiler de vehículos puede funcionar para tu negocio. De hecho, este sector creció $63,8 billones, consolidándose como el cuarto producto de financiación más importante de la industria durante 2021. Trabajar con vehículos alquilados es una alternativa favorable para aquellas empresas que no están en capacidad de comprar una nueva flotilla, ya que pueden acceder a estos bienes a un costo más bajo y con plazos de pagos más largos y flexibles.  

Conclusiones:

Cuando la rentabilidad de tu empresa proviene de tus vehículos, se hace obligatorio que continúen siendo productivos para mantener el negocio funcionando y creciendo. Si bien renovarlos o actualizarlos es una gran inversión, es necesario estar preparado y anticiparse a las condiciones del mercado y a imprevistos para asegurarnos de maximizar nuestros recursos. 

Puntos más relevantes del contenido:

Renovar la flotilla de una empresa de transporte representa una inversión alta en el presupuesto de cualquier compañía.

El uso de estrategias adecuadas como el alquiler de vehículos y la planificación en los tipos de mantenimiento o renovaciones, pueden ahorrar costos y maximizar la inversión en flotillas de vehículos.

Factores como el kilometraje, antigüedad, valor de reventa y costos por mantenimiento son esenciales para determinar el momento adecuado para renovar.

Ahora que sabes cuando renovar la flota de vehículos es probable que te preguntes, ¿Cómo aprender a identificar las buenas y malas deudas de una empresa?

Fuentes:

Registro Único Nacional de Tránsito (2021, septiembre 27). ¿Cuál es la edad del parque automotor en el país? Disponible en https://www.runt.com.co/sites/default/files/Bolet%C3%ADn%20de%20Prensa%20012%20de%202021.pdf

Ministerio de Transporte de Colombia (2021, noviembre 21). Trabajo conjunto entre transportadores y MinTransporte contribuyó al crecimiento del 13,2% del PIB. Disponible https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10478/trabajo-conjunto-entre-transportadores-y-mintransporte-contribuyo-al-crecimiento-del-132-del-pib/#:~:text=Seg%C3%BAn%20informaci%C3%B3n%20del%20Departamento%20Administrativo,este%20aumento%20en%20un%204.62%25

Morales, Nathalia. (2022, marzo 11). Cartera de leasing llegó a $63,8 billones el año pasado y espera crecer 3% para 2022. La Repúblicahttps://www.larepublica.co/finanzas/cartera-de-leasing-llego-a-63-8-billones-el-ano-pasado-y-espera-crecer-3-para-2022-3320497 
 

Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. (Agosto 2021) El sector automotor y su importancia para la economía colombiana. Disponible en https://andemos.org/wp-content/uploads/2022/03/Informe-Sector-Automotor-y-su-importancia-en-la-econom%c3%ada_ANDEMOSBERG.pdf 
 

Flota vehicular colombiana, cada vez más vieja: qué problemas genera.(2022, junio 11). Portafolio. Disponible en  https://www.portafolio.co/economia/finanzas/flota-vehicular-colombiana-cada-vez-mas-vieja-que-problemas-genera-566798 
 

Avendaño, Giovanni (2022, enero 11). Toyota renovará sus carros usados para reingresarlos al mercado. Motor.com.co. Disponible en   https://www.motor.com.co/industria/Toyota-renovara-sus-carros-usados-para-reingresarlos-al-mercado-20220111-0003.html

Artículos relacionados